Tras el ataque con drones de Irán sobre Israel, la Casa Blanca confirmó que comenzó el enfrentamiento aéreo que “seguramente tendrá lugar durante varias horas”, por lo que el presidente norteamericano Joe Biden, interrumpió su descanso para obtener más información.
“Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca”, expresó la Casa Blanca en un comunicado.
Cabe destacar que Irán prometió represalias luego de que, presuntamente, el 1 de abril Israel derrumbara un edificio diplomático iraní en Damasco, en el que siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales, fallecieron.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este sábado que habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, para informarle sobre el férreo apoyo de Washington.
“Durante la llamada, reiteré el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, afirmó Sullivan en su perfil en la red social X, añadiendo que hablaron sobre “los acontecimientos en Oriente Medio”.
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, le aseguró a su homólogo israelí y le “dejó claro que Israel podía contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defenderla contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales”, indicó el Pentágono.
El conflicto aumentó cuando la Guardia Revolucionaria de Irán tomó el poder de un buque portacontenedores “relacionado con el régimen sionista” de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.
“La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, añadió.
Biden había sostenido el viernes que esperaba que Irán tomara represalias “más pronto que tarde”, además, al principio de esta semana indicó que Teherán estaba “amenazando con lanzar un ataque significativo”.
El jueves, el Pentágono comunicó que el máximo comandante de Estados Unidos para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.
El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.
*Con información de AFP