El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles la aplicación de sanciones contra individuos y entidades que apoyan los programas de misiles y aviones no tripulados iraníes en Irán, Hong Kong, China y Venezuela.
“La decisión imprudente de Irán de continuar con su proliferación de UAV (vehículos aéreos no tripulados) destructivos y otras armas prolonga numerosos conflictos en todo el mundo”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para las áreas de terrorismo e inteligencia financiera, citado en un comunicado.
Las sanciones del Departamento del Tesoro apuntan a 11 personas, ocho entidades y un buque por apoyar a la Guardia Revolucionaria iraní, al Ministerio de Defensa de Irán y al Departamento de Logística de las Fuerzas Armadas iraníes en la producción y proliferación de misiles y drones.
Además de los funcionarios iraníes, las sanciones afectan a empresas y ciudadanos chinos y de Hong Kong, así como a un barco de bandera venezolana, que se considera que fue utilizado para el transporte de misiles iraníes entregados al gobierno venezolano.
Los involucrados han “apoyado materialmente” a Irán en la “producción y proliferación de misiles y vehículos aéreos no tripulados”, añadió el Tesoro.
El anuncio se produce en momentos en que la Unión Europea (UE) decidió mantener sus sanciones a Irán por sus programas nuclear, misilístico y de armas convencionales más allá de la fecha límite.
“Estados Unidos sigue firme en su compromiso de combatir la amenaza planteada por la adquisición, el desarrollo y la proliferación de misiles, drones y otras armas por parte de Irán”, indicó la nota del Tesoro.
“Vemos las terribles consecuencias del suministro de misiles y drones por parte de Irán a organizaciones terroristas y militantes aliados que amenazan directamente la seguridad de Israel y de nuestros socios en el Golfo” Pérsico, afirmó por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
Biden llegó a Israel a reunirse con Netanyahu
El presidente estadounidense Joe Biden, de visita en Israel este miércoles, apoyó la versión de las autoridades israelíes que acusan a combatientes palestinos del bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza.
“Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en un hospital de Gaza ayer. Y a tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv.
“Debemos tener en mente que Hamás no representa a todo el pueblo palestino, y que solo le ha traído sufrimiento”, añadió Biden.
Durante su visita tiene previsto reunirse con familias de víctimas del sangriento ataque del brazo armado de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
El ataque dejó unos 1.400 muertos en suelo israelí y desató una guerra con Israel, que bombardeó cientos de objetivos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, y causó más de 3.000 muertos, según el movimiento islamista.
“Los estadounidenses están de luto con ustedes”, dijo Biden a Netanyahu en ese sentido.
Biden tenía previsto inicialmente viajar luego a Amán para reunirse con el rey de Jordania Abdalá II, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
*Con información de AFP.