Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves, 11 de enero, ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen por las agresiones de ese grupo apoyado por Irán contra la navegación en el mar Rojo, informaron autoridades y confirmaron testigos en ciudades del país árabe.
El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó en un comunicado que los bombardeos alcanzaron “con éxito” varios objetivos hutíes con el “apoyo” de Australia, Baréin, Canadá y Holanda.
El mandatario expresó que “no dudará” en “ordenar otras medidas” para proteger a Estados Unidos y el comercio internacional.
Los hutíes han llevado a cabo un número creciente de agresiones en la importante ruta marítima del mar Rojo desde que estalló la guerra de Gaza con el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.
El ataque se produjo contra 10 instalaciones en Yemen, que serían utilizadas para almacenar armas y entrenar a los hutíes, reportó el canal de televisión árabe Al Arabiya.
Según medios estadounidenses, la ofensiva occidental involucró aviones de combate y misiles Tomahawk.
Una fuente hutí y testigos aseguraron que los ataques aéreos afectaron a varias ciudades de Yemen, donde los rebeldes proirarínes controlan una franja de territorio.
Esto se produjo pese a que el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdel Malek al Huthi, amenazó este jueves con tomar represalias contra cualquier ataque estadounidense en el Mar Rojo.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista Hamás, los rebeldes hutíes multiplican los ataques contra barcos comerciales que consideran vinculados a Israel, en nombre de la solidaridad con el pueblo del territorio palestino.
Para proteger el tráfico marítimo en esta zona estratégica, por donde transita el 12% del comercio mundial, Estados Unidos, principal aliado de Israel, creó en diciembre una coalición internacional.
“Ningún ataque estadounidense quedará sin respuesta. Y no será como la operación llevada a cabo recientemente con más de 24 drones y varios misiles, sino más importante”, dijo Al Huthi en un discurso retansmitido por la cadena Al Masirah.
Los rebeldes, cercanos a Irán, se atribuyeron la responsabilidad de la operación, en respuesta según ellos a otra operación de Estados Unidos el 31 de diciembre.
Ese día, respondiendo a una solicitud de asistencia de un barco comercial, helicópteros de la Armada estadounidense hundieron tres barcos rebeldes, matando a diez tripulantes.