El prestigioso ranking del Índice IESE Cities in Motion (ICIM) publicó su más reciente edición para el año 2024, en el cual evalúa el nivel de desarrollo de 183 ciudades en 92 países del mundo, a través de 114 indicadores diferentes que miden el progreso de estas urbes.
El escalafón fue desarrollado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, y estuvo liderado por los profesores Pascual Berrone y Juan Enric Ricart.
En esta nueva entrega destacan los datos más exactos para medir las realidades actuales de las ciudades en temas como la movilidad y el transporte, la economía y la planificación urbana, entre otros. Asimismo, contó con una actualización de datos demográficos gracias al acompañamiento de Euromonitor.
En cuanto a las posiciones del ranking, la región de Europa Occidental es la que se llevó los puestos de privilegio, ocupando dos lugares del podio, y la siguen Norteamérica, Europa Oriental, Asia y América Latina.
Concretamente, el top 10 del ranking lo conforman: Londres (1°), Nueva York (2°), París (3°), Tokio (4°), Berlín (5°), Singapur (6°), Oslo (7°), Ámsterdam (8°), San Francisco (9°) y Chicago (10°).
Sin embargo, destacó también el papel de Latinoamérica gracias a los desafíos que enfrentan sus principales ciudades, tanto por tener una densidad poblacional alta como por el abordaje de sus problemas históricos como la violencia, los conflictos armados y la pobreza.
Estos también se han visto intensificados por la crisis internacional, el problema migratorio, las tensiones y guerras en otras partes del mundo y el cambio climático, entre otras situaciones.
En ese sentido, Santiago de Chile se alzó como la metrópolis con mayor desarrollo entre las ciudades latinoamericanas, lo que en gran medida se debió a su trabajo en áreas como el gobierno, los asuntos económicos y las mejoras en la movilidad y el transporte.
Superó a ciudades también destacadas como (en orden de mayor ranking a menor) Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México y Ciudad de Panamá. De hecho, la primera de estas también mostró un desempeño sobresaliente en asuntos como la planificación urbana, la proyección internacional y el desarrollo de su capital humano.
Cabe señalar que cada entrega del Índice IESE Cities in Motion es independiente e incomparable, es decir que no se puede equiparar a las ediciones anteriores ya que presenta diferencias en sus indicadores y métodos de evaluación, por lo que la forma de medir y analizar las ciudades no es la misma y esto, por sí solo, ya genera cambios en las posiciones del ranking.