El mundo entero ha puesto su mirada en el conflicto de Israel y Palestina, una guerra que a dejados miles de muertos en unos pocos días. Desde diferentes partes del mundo se han rechazado categóricamente los ataques del grupo terrorista Hamás, los cuales escalaron hasta declararse una guerra entre ambas naciones.

Sin embargo, muchas personas no conocen las guerras que han existido a lo largo de varias décadas entre árabes y judíos. Por esa razón aquí le contamos cuáles fueron los conflictos más graves en Medio Oriente en relación con Israel.

Varios palestinos recogen cadáveres de entre los escombros tras un bombardeo israelí, el miércoles 11 de octubre de 2023, en la Ciudad de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Primeros conflictos

Se puede decir que la Independencia de Israel en 1948 fue el punto de partida para esta confrontación militar con Palestina. Cabe recordar que Israel es un país judío en medio de varias naciones árabes musulmanas, esto no ha favorecido las relaciones en esta Región del medio Oriente.

Pero mucho antes de llegar a la Independencia de Israel, en 1917, el gobierno británico impulsó la creación de un estado judío dentro del territorio de Palestina. Esto a través de una carta denominada como la “declaración de Balfour”, en ella se reconocía el derecho de los judíos a reconstruir su antigua patria.

Este proyecto fue apoyado por Sociedad de Naciones, hoy en día conocida como la ONU. Teniendo esto en cuenta, en 1922, la Sociedad de Naciones le dio autorización a Gran Bretaña para ayudar a los judíos a establecer una patria, esto bajo el Mandato Británico para Palestina.

Han existido decenas de guerras en el Medio Oriente.

Sin embargo, la “declaración de Balfour” no contemplaba a la población propia de Palestina y sus aspiraciones con la llegada del estado Israelí, excepto por referencias a los derechos humanos y religiosos.

Pero los verdaderos conflictos comenzaron en 1947, cuando la presencia colonial británica y las Naciones Unidas decidieron dividir a Palestina en un estado árabe y otro judío. Esta decisión no fue muy bien tomada por los palestinos, quienes rechazaron esta ruptura.

Guerras posteriores a la independencia de Israel

Las Naciones Unidas optaron por crear el estado de Israel en 1947, esto tras la negativa de Gran Bretaña de seguir teniendo incursión en varias colonias del Medio Oriente, debido a lo debilitada que estaba tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La región no tuvo un buen recibimiento de la fundación del Estado de Israel. En mayo de 1948, Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano realizan una invasión, iniciando la primera de una serie de conflictos árabe-israelíes.

Fue en una guerra del año 1967, cuando Israel tomó Gaza de Egipto y luego se retiró de dicho territorio en 2005. En 2007, Hamás asumió el control Gaza, donde vivían alrededor de dos millones de palestinos.

Gaza sufre por cortes de energía desde Israel. | Foto: Semana

En 1972, los terroristas palestinos causaron revuelo mundial con un atentado contra atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, en el atentado murieron once miembros del equipo olímpico israelí. Esto siguió alimentando el conflicto entre ambas naciones.

Esto, hasta que en diciembre de 1987 se dio inicio a la Intifada, un levantamiento palestino contra el gobierno israelí. Según cifras de Human Rights Watch, durante los primeros tres años de la intifada, las Fuerzas de Seguridad de Israel mataron a más de 670 palestinos. Sin embargo, un reporte de Human Rights Watch, en 1990, aseguró que “la violenta resistencia a las tropas israelíes ha hecho necesaria una respuesta contundente para restablecer y mantener el orden”.

Es así como a lo largo de los años se han presentado diversas guerras entre ambas naciones, las cuales van hasta la actualidad.