En la mañana de este viernes 29 de septiembre, una fuerte explosión sacudió a una mezquita en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán. Se trataba de un atentado suicida en este templo religioso, el cual dejó un saldo mortal de medio centenar de personas fallecidas y otras 50 más heridas.

Se conoce que entre las personas fallecidas se encuentra un alto oficial de Policía que se encontraba brindando seguridad a la procesión religiosa.

Este terrible atentado ocurrió en la celebración del natalicio del profeta Mahoma, en donde cerca de unas 500 personas estaban reunidas en la mezquita. Esta ceremonia es conocida como Mawlid an-Nabi, en la religión musulmana.

En redes sociales se han vuelto virales los desoladores videos de los minutos posteriores al atentado, en donde se pueden ver decenas de zapatos, ropa y objetos personales por todas partes. Además de decenas de cuerpos que todavía se encontraban tapados con sábanas blancas.

Cabe resaltar que esta es la segunda explosión que se presenta este mes en dicha localidad de Pakistán. El pasado 14 de septiembre varias personas resultaron heridas por un carrobomba que fue detonado en inmediaciones de la mezquita.

Paramédicos y voluntarios transportan al hospital a un herido por la explosión de una bomba, en Quetta, Pakistán, el viernes 29 de septiembre de 2023. (Foto AP/Arshad Butt) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Se sabe que por el momento ningún grupo terrorista se ha adjudicado la autoría de este atentado. Sin embargo, en la zona de Baluchistán hacen presencia grupos talibanes, quienes han atentado con anterioridad contra las fuerzas armadas de dicho país, pero que han manifestado que ellos no atacan lugares de culto, ni a personas civiles.

“El proceso de trasladado de los cuerpos y los heridos continúa”, dijo el director del Hospital Memorial Raisani de la ciudad, Saied Miruani.

Es de resaltar que las autoridades de Pakistán ya habían hecho un llamado a la policía local para que estuvieran atentos, ya que existían rumores de atentados por motivo de las ceremonias religiosas.

Por el momento, las maniobras de rescate continúan a la espera de que se determine el saldo total de personas muertas que dejó esta explosión, la cual fue señalada como un ataque suicida por las autoridades de este país musulmán.

Las víctimas fueron tapadas con sábanas blancas. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.
Así se veía la entrada principal del hospital de la zona. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

También en El País

Impactante video muestra el momento en que niños quedaron atrapados en un teleférico en Pakistán

En una operación de rescate, al mejor estilo de una película, ocho personas, entre ellos seis niños en etapa escolar, fueron rescatados después de permanecer varias horas atrapados dentro de un teleférico artesanal en un remoto valle de Pakistán.

Después de casi 12 horas encerrados a más de 300 metros de altura, los socorristas consiguieron sacar a un niño en helicóptero, pero la aeronave tuvo que volver a la base por el mal tiempo y la llegada de la noche.

“Pensé que sería mi último día, que ya no habría más”, dijo uno de los chicos rescatados, Attaullah Shah, a la AFP. “Dios me ha dado una segunda vida”, sentenció el joven.

“Después de incansables esfuerzos de los pilotos y el personal del SSG altamente capacitados, un niño fue rescatado, pero la misión tuvo que ser cancelada por el mal tiempo”, dijo el departamento de comunicación del ejército.

Después de esperar angustiosamente a que el clima se calmara, el resto de personas lograron ser puestas a salvo.

“Luego hubo más esfuerzos de las tropas del SSG y un equipo de especialistas de tirolina fue trasladado al lugar del accidente por helicópteros del ejército”, puntualizaron los organismos de socorro.

“Una vez todos fueron rescatados, las familias empezaron a llorar de alegría y a abrazarse unas a otras”, dijo otro responsable de los servicios de emergencia, Waqar Ahmad, a la agencia AFP.

La tensión durante este rescate se hizo evidente, esto debido al alto riesgo que se corría.

“La gente estaba constantemente rezando porque había el miedo de que la cadena se rompiera. La gente siguió rezando hasta que la última persona fue rescatada”, expresaron los rescatistas.