Los cielos de España y Portugal se iluminaron en la noche de este sábado tras el paso de un meteorito, cuyas imágenes se hiceron virales en las redes sociales en pocos minutos.
El cuerpo celeste se alcanzó a observar por cerca de diez segundos dejando a miles de personas con la boca abierta y muy sorprendidos.
El meteorito pasó sobre Portugal cuando el reloj marcaba las 11:45 p.m. y en España eran las 12:45 p.m. (hora local de cada país). Qjuienes lograron verlo aseguran que fue un impresionante espectáculo que quedó grabado en videlos de los teléfonos móviles de los ciudadanos.
Los videos captados muestran una intensa bola de fuego surcando el firmamento nocturno, dejando una estela incandescente a su paso. El fenómeno se hizo visible durante varios segundos y luego se desvaneció ante la vista de todos los espectadores.
Los registros de este meteorito han dado la vuelta al mundo y quedarán plasmados como un momento inolvidable en el que el cielo se iluminó con una gran belleza.
En municipios portugueses como Braga, se pudo avistar el impresionante fenómeno. “Se ha hecho de día en un instante, todo el cielo verde, una bola verde y por detrás una ráfaga naranja”, comentaron dos jóvenes españoles al Canal Extremadura.
En Toledo, ciudad española, una cámara captó el inolvidable instante: “Qué ha sido esto que acaba de iluminar el cielo entero. Acabamos de encontrarlo en la cámara de seguridad”, escribió una joven española en un video que compartió en su red social X.
Características del meteorito
Un meteorito se forma por las siguientes razones:
- Composición del objeto: Los bólidos suelen ser fragmentos de roca, hierro y níquel provenientes de asteroides o cometas que se desintegran al chocar contra la atmósfera terrestre. Su composición sólida y densa los hace resistir mejor al calentamiento por fricción al ingresar a gran velocidad.
- Velocidad de entrada: Cuanto mayor es la velocidad de entrada del objeto en la atmósfera, mayor será la energía cinética liberada en forma de luz y calor por la compresión violenta del aire a su paso. Los bólidos suelen viajar a decenas de miles de km/h.
- Ángulo de trayectoria: Un ángulo de trayectoria bajo, casi horizontal, permite que el objeto recorra una mayor distancia en la atmósfera antes de desintegrarse por completo, aumentando el tiempo de visibilidad del bólido.