Desde el próximo mes se transmitirá en la televisión rusa un nuevo programa diario de una hora de duración, en el que participarán las esposas y madres de los reclutas militares.
Allí, quienes hacen parte del programa exaltarán la labor de sus maridos e hijos, con el objetivo de convencer así a más jóvenes de hacer parte de la guerra que viven actualmente con Ucrania.
De igual manera, hace poco el mismo Vladimir Putin, presidente ruso declaró una “movilización parcial”, con lo que rompió la promesa a los ciudadanos de poder ver la guerra desde la comodidad de sus hogares.
Sin embargo, la respuesta ucraniana en lugares como Kharkiv y Kherson, obligaron a Rusia a hacer uso de las reservas, lo que no pasaba desde la Segunda Guerra Mundial.
Esto llevó a tener cerca de 300.000 refuerzos, que al estar mal entrenados y equipados, han resultado muertos o heridos.
De igual manera, la salida del Grupo Wagner de la guerra agudizó la escasez, por lo que el Kremlin aprobó recientemente una serie de leyes destinadas a aumentar su reserva de reclutas potenciales.
Seis muertos dejan bombardeos de Rusia en pleno centro de Ucrania
Un ataque ruso destruyó el lunes un edificio residencial en el centro de Ucrania, dejando seis muertos y decenas de heridos, en un momento en que Rusia intensifica sus bombardeos tras una serie de ataques con drones en su territorio.
Dos misiles rusos golpearon por la mañana la ciudad de Krivói Rog: uno impactó en un edificio de viviendas, dejando seis muertos, incluida una niña de diez años, y al menos 75 heridos, según el responsable de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Vilkul. El otro misil golpeó un centro educativo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que los servicios de rescate estaban haciendo todo lo posible después de que dos misiles cayeron en la ciudad de Kryivyi Rih este lunes.
“Los rescatistas y todos los servicios necesarios están en el terreno y trabajando”, tuiteó este lunes. “Estamos tratando de salvar a tantas personas como sea posible”.
Zelensky, quien es oriundo de Kryvyi Rih, dijo que ya se había puesto en contacto con funcionarios nacionales y locales.
“Ya hablé con el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania. El subdirector de la Oficina Presidencial de Política Regional, Oleksiy Kuleba, y los jefes de RSA ya están lidiando con la situación”, escribió. “En los últimos días, el enemigo ha estado atacando obstinadamente ciudades, centros de ciudades, bombardeando objetos civiles y viviendas”.
“Pero este terror no nos asustará ni nos quebrará. Estamos trabajando y salvando a nuestra gente”, agregó.
En las imágenes difundidas por el mandatario, se podía ver un edificio de viviendas afectado en varios pisos y ennegrecido por el fuego. El centro educativo estaba completamente destruido, según las imágenes.
Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, fue bombardeada a mediados de junio. Al menos 12 personas murieron este ese ataque, contra un edificio residencial de cuatro plantas y un almacén.
En la ciudad de Jersón, en el sur del país, otro ataque ruso dejó al menos cuatro muertos y otros 17 heridos, indicó el responsable de la oficina presidencial ucraniana, Andrii Yermak. “El enemigo está atacando barrios residenciales”, aseguró el responsable.
Mientras, las fuerzas de Kiev mataron a dos personas e hirieron a seis en la ciudad de Donetsk (este), controlada por las fuerzas rusas, informaron las autoridades instaladas por Moscú.
“El bombardeo destruyó un autobús (...) Dos personas murieron y seis fueron heridas”, dijo en Telegram Denis Pushilin, responsable de la región de Donetsk.