Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche de este miércoles en Boston por el movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo, reactivado por las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.
El movimiento antirracista, que se ha trasladado a diferentes partes del mundo, no solo ha violentado estos monumentos en Estados Unidos sino también en el Reino Unido y en Bélgica.
En suelo norteamericano, otra estatua de Colón fue vandalizada en el centro de Miami, cubierta con pintura roja y mensajes que decían "Nuestras calles", "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) y "George Floyd", antes de que la policía hiciera varios arrestos, según el periódico Miami Herald.
El martes, una estatua del explorador había sido arrancada y arrojada a un lago en Richmond, Virginia, según el diario local Richmond Times-Dispatch.
Le puede interesar: Uno de los policías involucrados en el asesinato de George Floyd salió de prisión bajo fianza
Los incidentes se producen en momentos en que aumenta la presión en Estados Unidos para librar al país de los monumentos asociados con el racismo, tras manifestaciones masivas después del asesinato de Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis hace dos semanas.
Colón, a quien los libros escolares presentaron durante siglos como "el descubridor de América", es considerado por muchos ahora como uno de los responsables del genocidio de indígenas, y denunciado tanto como a los defensores de la esclavitud.
La policía de Boston fue alertada de la decapitación poco después de la medianoche del miércoles, dijo a la AFP un portavoz policial. El caso es investigado y por ahora no hay arrestos, precisó.
Los restos de la estatua del navegante genovés que llegó a América en 1492 financiado por la Corona española se halla sobre un pedestal en el parque Cristóbal Colón, en el corazón de la ciudad.
Desde hace varios años era blanco de polémica, como otras estatuas de Colón en el país y en el mundo, y ya había sido grafiteada.
Una corredora que pasaba el miércoles de mañana frente a la estatua decapitada dijo que aprobaba el gesto.
El alcalde de Boston, Martin Walsh, condenó el vandalismo, pero informó que la estatua será retirada este miércoles, a la espera de una decisión definitiva sobre su destino.
Otros sitios históricos de la región de Nueva Inglaterra están en la mira de los manifestantes, comenzando por el edificio municipal -actualmente un centro comercial- Faneuil Hall, así designado en honor del comerciante de esclavos Peter Faneuil, que ordenó su construcción en el siglo XVIII antes de donarlo a la ciudad.
También en Europa
Por otro lado, en el Reino Unido también se han derribado monumentos y estatuas de personajes históricos considerados como racistas. De hecho, en el país hay una campaña para tumbar un total de 78 estatuas.
Por ejemplo, en Bristol, el pasado fin de semana fue violentada la estatua de Edward Colston, un exparlamentario y comerciante de esclavos.
La estatua fue arrancada por los manifestantes y luego fue lanzada a un lago.
En Londres, además, fue vandalizada la estatua de Winston Churchill. Un grupo de manifestantes escribió la palabra "racista" en el monumento.
Y en Bélgica, además, los manifestantes lograron que se removiera la estatua de Leopoldo II en la ciudad de Amberes.
La muerte de George Floyd a manos de un policía en Minnesota, se terminó convirtiendo en un símbolo de la lucha contra el racismo,