Este sábado, 12 de octubre, el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS tendrá su acercamiento más cercano a la Tierra.
Este cometa fue descubierto en 2023 y la Nasa anunció que realizó con éxito su tránsito más cercano al Sol el 27 de septiembre. Los científicos creyeron que se iba a romper durante su paso, por su composición volátil y helada, pero sobrevivió y quedó casi intacto.
“Los cometas son más frágiles de lo que la gente cree, gracias a los efectos de su paso cerca del Sol sobre su hielo de agua interno y volátiles como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono”, dijo el astrónomo Bill Cooke a la agencia del gobierno estadounidense.
Quienes quieran ver este evento único, tendrán que mirar hacia la parte occidental del cielo nocturno, poco después del atardecer. El cometa se verá como una brillante bola de fuego en el cielo oscuro con una cola larga y extendida.
De acuerdo con la ‘BBC’, desde finales de septiembre, el avance del cometa se ha podido observar desde el hemisferio sur. Ahora, a mediados de octubre, podrá verse desde el hemisferio norte.
“Si hay mucha dispersión hacia adelante, el cometa podría ser tan brillante como de magnitud -1. Eso podría hacerlo visible a simple vista o verdaderamente espectacular con binoculares o un telescopio pequeño”, recomendó Cooke.
Dependiendo de la ubicación en la cual usted se encuentre y de la cantidad de contaminación lumínica cercana, podrá ver mejor el cometa. Los expertos recomiendan dirigirse a un lugar lo suficientemente oscuro para ver el C/2023 A3 sin las restricciones del brillo de la ciudad.
‘Star Walk’ indica que se podrá convertir en uno de los cometas más brillantes visibles en el hemisferio norte y por su órbita de 80.000 años, la última vez que pasó por la Tierra fue cuando los Neandertales todavía caminaban por el planeta.