Donald Trump vuelve a la Casa Blanca avalado por un triunfo electoral contundente sobre Kamala Harris y un programa antimigración, proteccionista y políticamente incorrecto que estremece al mundo.

A falta de los resultados de cuatro estados, el candidato republicano suma 292 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata, quien lo llamó para felicitarlo. Necesitaba 270 para ganar.

De esta manera, Trump vuelve a ser el inquilino de la casa Blanca desde el próximo 20 de enero, cuando se posesione. Desde ese momento, Trump volverá a cobrar su sueldo como el mandatario de los norteamericanos, casualmente, la cifra es la misma que ganaba en su primer mandato que inicio en 2016.

Esto debido a que el salario del Presidente de los Estados Unidos no sube desde hace 20 años. Siendo así, el salario de Trump será de $400.000 dólares al año, casi $34 .000 al mes, alrededor de 150 millones de pesos colombianos cada 30 días.

Donald Trump se convierte en el presidente número 47 en la historia de los Estados Unidos. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Trump vuelve a la Casa Blanca

Un triunfo extraordinario al cabo de una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal.

Los estadounidenses esperaban que el resultado demorara quizás días y temían un estallido de violencia en el caso de que perdiera.

El republicano venció a su rival demócrata, Kamala Harris. | Foto: AFP or licensors

Estaban equivocados. Como en 2016, la incertidumbre de la noche electoral duró poco. Trump ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguido de Pensilvania. Remató con Wisconsin, enterrando las esperanzas de Harris. Y horas más tarde, Míchigan.

Según una encuesta a boca de urna de NBC News, los latinos y los afroestadounidenses han contribuido al triunfo, votando más por él que hace cuatro años.

El magnate logró el apoyo del 45% de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris. En 2020 la repartición fue 32% y 65%.

“Hemos hecho historia”, proclamó Trump, de 78 años, a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania.