Con una flota que suma un total de 665 aviones de guerra, Brasil ha establecido un estándar en términos de capacidad aérea en América Latina.

Brasil, el país más grande de América Latina, cuenta con 185 aviones para combatir, 47 de estos cazas supersónicos Northrop F-5 Tiger II, provenientes de Estados Unidos, y otros 24 aviones de ataque AMX A-1, desarrollados por Italia y el propio Brasil.

El país suramericano también tiene seis modernos cazas suecos Saab Gripen, de acuerdo con el balance militar 2024, publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), un centro de estudios con sede en Londres.

Un avión de combate F-35 vuela sobre la Base Aérea estadounidense de Spangdahlem durante el ejercicio aéreo Air Defender 2023. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Otros países de la región como Perú, Colombia, Cuba, Honduras y México operan cazas supersónicos. Estas son aeronaves que pueden volar más rápido que la velocidad del sonido, por lo que alcanzan capacidades similares a los F-16, fabricados por la estadounidense Lockheed Marti.

Sin embargo, ninguno alcanza el poder aéreo de Brasil, según los datos recopilados por el IISS. Mientras México cuenta con 80 aviones operativos, Venezuela tiene 79, Chile 76 y Colombia 64, cifras muy inferiores a los 185 aviones de combate (activos) que suma el gigante latinoamericano.

Este número, aclara el estudio, corresponde al total de aviones de combate operativos desplegados por la fuerza aérea de cada país de la región, pero no incluye las aeronaves que no están en capacidad de volar. Igualmente, la lista solo suma a los países que tienen cazas supersónicos en su flota.

También Chile se ubica entre las naciones de la región que han usado caza F-16. De hecho, tiene 46 en sus versiones AM, BM, C y D, de caza, bombardeo y ataque a tierra. Del total de aeronaves que tiene, 12 corresponden a cazas F-5 Tiger III, desarrollo del Tiger II.

Un caza chino J-16 vuela cerca de un avión estadounidense RC-135. | Foto: AP

En un contexto global, los principales países con más poder aéreo son ampliamente reconocidos. Además de potencias como Estados Unidos, Rusia y China, la lista incluye a India, Corea del Sur y Japón.

De hecho, Brasil ocupa la posición número 15 en esta lista, siendo el único representante latinoamericano, gracias a su inversión continua en aviones de combate de alta tecnología.