Varias ciudades de México tomaron la sorpresiva decisión de suspender las multas económicas por infracciones de tránsito. Durante 100 días, localidades como Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli aplicarán esta medida que busca erradicar la corrupción.
Según las autoridades locales, la decisión surgió luego de que se registraran casos de extorsión a conductores foráneos que transitaban por el Estado de México durante la temporada de vacaciones. Esto motivó a que diferentes gobiernos locales determinaran suspender las multas a los conductores.
En Ecatepec, la ciudad más poblada del Estado de México, las autoridades ordenaron suspender la aplicación de las multas de tránsito para frenar las extorsiones de funcionarios a conductores.
“Suspendimos las multas por 100 días para evitar las ‘mordidas’. ¡No tenemos derecho a fallarles!”, explicó la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, sobre la decisión que busca frenar las extorsiones de los agentes de tránsito.
Un plan similar emprendió el municipio de Tlalnepantla, donde se ordenó suspender las infracciones con el fin de depurar a los agentes de tránsito que incurran en acciones corruptas.
De acuerdo con la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla, los conductores que cometan infracciones, como pasarse un semáforo no tendrán que pagar multas. No obstante, es necesario llamar a una grúa si un vehículo obstaculiza el paso o de arrestar a aquellos que causen accidentes o atropellen a alguien.
“Hasta el 31 de marzo, las multas de tránsito han sido suspendidas. Aunque no se apliquen sanciones temporales, tu seguridad es lo más importante. Sigue respetando las normas de tránsito”, informaron las autoridades de ese municipio.
También se mantendrán estas suspensiones en el municipio de Naucalpan, donde, según las autoridades, durante la temporada vacacional, uniformados de tránsito y policías hicieron retenes para detener vehículos. La misma decisión se tomó en Cuautitlán Izcalli, en aras de poner freno a las extorsiones a conductores.