La economista estadounidense Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias, destacando su contribución al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género.
“La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2023 a la profesora Claudia Goldin, de la Universidad de Harvard”, ha anunciado la Academia minutos antes del mediodía.
En su anuncio, la institución sueca ha destacado la contribución de Goldin al avance en la comprensión de los resultados del mercado laboral para las mujeres, destacando que la investigación de la académica estadounidense “revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género”.
La Academia sueca recuerda que los trabajos de Goldin han puesto de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo.
“Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro”, señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.
El importe del premio completo en 2023 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (947.490 euros).
Claudia Goldin fue distinguida en 2019 por la Fundación BBVA con el premio ‘Fronteras del Conocimiento’ en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, por ser “la pionera” en el análisis económico de las causas de la brecha de género.
Goldin, nacida en Nueva York en 1946, se licenció en Economía en la Universidad de Cornell y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad de Chicago. Su carrera docente e investigadora se inició en las universidades de Wisconsin y Princeton, donde fue profesora, y continuó en la Universidad de Pensilvania, donde fue primero profesora titular y más tarde catedrática. Actualmente, ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía de la Universidad de Harvard, a la que se incorporó en 1990.
“Una gota en un océano”
Algunas medidas relativas al permiso parental incluidos en una reciente reforma del gobierno estadounidense “son un paso en la dirección correcta”, pero siguen siendo “una gota en un océano”, consideró.
Goldin afirmó estar “personalmente preocupada” por el retroceso del derecho al aborto en Estados Unidos. No obstante, “nunca o casi nunca mezclo la política con mi trabajo”, dijo.
El año pasado, el premio fue para Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, y sus compatriotas Douglas Diamond y Philip Dybvig, por sus trabajos sobre los bancos y sus necesarios rescates en tiempos de crisis financiera.
Previamente, solo dos mujeres habían obtenido el Nobel de Economía, la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francoestadounidense Esther Duflo (2019).
Se añadió mucho más tarde a los cinco premios tradicionales -Medicina, Física, Química, Literatura y Paz-, lo que le ha valido el sobrenombre de “falso Nobel”.
En 1968, con motivo de su tricentenario, el banco central de Suecia, el más antiguo del mundo, creó un premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, y puso a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al montante de los demás galardones.
Para los premiados este año, el cheque será de 11 millones de coronas, el equivalente de casi un millón de dólares.
El más prestigioso de los premios Nobel, el de la Paz, fue concedido el viernes a la defensora iraní de los derechos humanos, Narges Mohammadi.
Hay que recordar que en Física ganaron tres especialistas del movimiento de los electrones, Anne L’Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz, y en Medicina, Katalin Kariko y Drew Weissman, por sus trabajos precursores para las vacunas con ARN mensajero.
*Con información de Colprensa y AFP.