El virus del Covid-19 continúa mutando y dando origen a variantes que siguen propagándose. Los casos de una nueva variante de coronavirus llamada JN.1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) vienen incrementándose a gran velocidad en 43 países.

Esta nueva variante ha contagiado a 12 personas en el Perú. | Foto: Secretaría de Salud

En el Perú, el primer caso se detectó el 14 de noviembre y ahora ascienden a 12. Por esa razón, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a todos los ciudadanos completar el esquema de vacunación contra este virus, especialmente con la vacuna “bivalente”.

La variante JN.1 es descendiente de la variante BA.2.86, conocida coloquialmente como Pirola, que proviene de la variante ómicron.

Esta variante fue clasificada como una “variante de interés” por la OMS el 18 de diciembre debido a su rápido aumento de casos a nivel mundial.

Cabe destacar que no existe evidencia de que esta variante produzca una enfermedad más severa ni con mayor mortalidad en comparación con otras variantes.

Los expertos en salud recomiendan completar el esquema de vacunación. | Foto: Suministrada

A través de la vigilancia genómica del Covid-19, el Minsa ha identificado 12 casos de la variante JN.1 en Chile: 10 en Lima, 1 en el Callao 1 y en la región San Martín. Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables.

Roger Araujo Castillo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que la presencia de esta nueva variante, ha hecho que los casos de Covid-19 se hayan aumentado.

“Esto se ha potenciado debido al mayor contacto entre personas y las aglomeraciones que ocurren durante la temporada de fiestas de fin de año”, aseguró.

Esta variante está más propensa a propagarse en estas épocas de fin de año. | Foto: Yuichiro Chino

Finalmente, el Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a la población peruana concluir con el esquema de vacunación contra la Covid-19, especialmente con el refuerzo de la vacuna bivalente, pues esta incluye protección contra los linajes de Ómicron, como la variante JN.1.