Muchos colombianos desean obtener una visa americana para poder ingresar a los Estados Unidos, sin embargo, las autoridades revisan cada uno de los casos y realizan una entrevista, la cual es de vital importancia para lograr una visa.

Sin muchas las razones por las que las autoridades norteamericanas pueden negar la visa de Estados Unidos y generalmente tiene que ver con que las personas no cumplen con la documentación o los requisitos que se exigen.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, afirma que una de las razones por las que se deniega el documento, es porque los solicitantes no establecen su derecho al estatus de no inmigrante

Lo anterior quiere decir que los solicitantes de la visa no demostraron los lazos en su país, como por ejemplo si tienen un trabajo fijo, familia o un hogar establecido.

Para solicitar la visa debe tener un pasaporte colombiano vigente. | Foto: belterz

Por otra parte, si la solicitud que realiza una persona para obtener la vida está incompleta o se necesitan documentos adicionales, el ciudadano va a recibir una carta que indica que la solicitud fue denegada según la sección 221(g). Además, se va a dar un listado de los documentos que se deben aportar nuevamente.

Así mismo, si se requiere un proceso administrativo adicional, se le indica a cada solicitante sobre ese proceso adicional y las instrucciones que debe seguir una vez concluido, además, se debe tener en cuenta que el tiempo de estas gestiones varía según cada caso.

Si la solitud de visa es rechazada, las personas pueden aplicar nuevamente, sin embargo, debe pagar una tarifa de aplicación de $185 dólares, lo que se traduce a unos $861.000 pesos colombianos. Cabe aclarar que el dinero de la aplicación no será reembolsable sin importar si la visa se otorga o no.

¿Por qué le pueden negar la visa?

El primer paso para optar una vida de Estados Unidos es tener el pasaporte colombiano vigente. La visa que solicita ante las autoridades estadounidenses es tipo B1/B2, a pesar de ello, realizar esta solicitud no garantiza que será aprobada. Las razones más comunes son:

No tener la solicitud completa

La misma embajada afirma que esta es una de las razones por las que más comúnmente se rechazan las visas por la sección 221 de la Ley de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos.

Si en el rechazo de su solicitud se nombra este artículo, significa que faltó información y/o documentos en la aplicación para la visa y aunque parezca difícil de creer, también podría significar que no firmó el formulario.

La buena noticia es que se pueden aportar los datos que faltan sin tener que pagar nuevamente el valor de solicitud de la visa para que la embajada reconsidere la decisión.

No presentar ‘raíces fuertes’

Para obtener este documento, muchas veces se debe pasar por una entrevista la cual es muy importante.

Tenga en cuenta que la embajada de Estados Unidos realiza una verificación de su lugar de residencia, si cuenta con un trabajo estable en el país de origen y si cuenta con el dinero necesario para viajar a Estados Unidos.

Si una persona no tiene alguno de estos ‘requisitos’, las autoridades de Estados Unidos podrían rechazar la visa, por ello, lo que se recomienda es tener una vida lo más estable posible antes de realizar la solicitud.

Entrevista con contradicciones

Para poder ingresar a Estados Unidos de manra legal se debe contar con una visa, para lo caual. cada persona debe presentar una solicitud.

Si la actitud de la persona es tensa o se puede interpretar que las respuestas son falsas, las autoridades podrán rechazar la solicitud debido a las contradicciones.