El funeral de Jorge Mario Bergoglio tendrá lugar el sábado 26 de abril, a las 10:00 horas (hora local de Roma). A ese hora iniciará una ceremonia solemne para despedir al primer papa latinoamericano.
La plaza reabrirá a las 05H30 (03H30 GMT) para acoger a las cerca de 200.000 personas que buscarán despedirse del pontífice.
El féretro del papa, ya sellado, saldrá de la Basílica de San Pedro, hacía una misa fúnebre que se celebrará en varias lenguas en la plaza vaticana de San Pedro.
Conforme vaya avanzando el tiempo, llegarán los jefes de Estado. Serán más de 50 jefes de Estado electos y diez monarcas en ejercicio confirmaron su asistencia a la misa.
Entre los asistentes confirmados están los presidentes Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva, Daniel Noboa y Donald Trump, que llegó a Roma el viernes por la noche, en su primer viaje al extranjero desde su regreso al poder.
Entre los asistentes figura también el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien ya visitó la capilla ardiente.
Las delegaciones oficiales ocuparán el lado derecho mirando hacia la basílica. En primera fila, estarán los reyes; luego en la segunda estarán los presidentes, quienes irán por orden alfabético.
Las autoridades estiman que decenas de miles de personas seguirán la ceremonia a través de pantallas gigantes colocadas en las cercanías de San Pedro y luego el recorrido de los restos mortales.
“Franciscus”
El entierro de Francisco será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Tras la misa en el Vaticano, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada.
Su tumba fue hecha a imagen de la sencillez que pregonó durante su pontificado: de mármol y con “Franciscus” como única inscripción.
Su cuerpo está acompañado, dentro de su féretro, de el ‘rogito’, un texto que está metido dentro de un tubo de metal con el que será enterrado Francisco. En su inicio dice: «Peregrino de esperanza con nosotros, guía y compañero de camino hacia la gran meta a la que estamos llamados, el Cielo, el 21 de abril del Año Santo 2025, a las 7:35 de la mañana, mientras la luz de la Pascua iluminaba el segundo día de la Octava, Lunes del Ángel, el amado Pastor de la Iglesia, Francisco, pasó de este mundo al Padre. Toda la Comunidad cristiana, especialmente los pobres, daba gracias a Dios por el don de su servicio prestado con valentía y fidelidad al Evangelio y a la mística Esposa de Cristo (la Iglesia)».
La misa será presidida por el italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Cerca de hora y media durará la ceremonia, en la que participarán 224 cardenales y 750 obispos y sacerdotes.
Cerca de las 12H00 del mediodía ( en Roma), (5:00 a.m. en Colombia), los restos de Jorge Mario Bergoglio, llegarán a Santa María la Mayor, en el centro de Roma.