Para las próximas justas, el Partido Republicano se presenta con una representación significativa, incluyendo al expresidente Donald Trump, quien apunta a un nuevo mandato en 2024.

Sin embargo, los analistas precisan que su campaña podría enfrentar obstáculos este año debido a los casos judiciales en su contra y al impacto negativo que tuvo en su imagen su reacción a la derrota en las elecciones de 2020, cuando cuestionó la integridad de los resultados, lo que desencadenó el incidente en el Capitolio por parte de sus seguidores.

Donald Trump se piensa postular de nuevo a la presidencia pero enfrenta duros procesos judiciales en su contra. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Entre los candidatos del Partido Republicano también se encuentra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien generó gran atención con su anuncio. En los últimos días, DeSantis afirmó que si continúa en el cargo, podría lograr que Estados Unidos sea más próspero, siguiendo el ejemplo de Florida.

Según Bloomberg, durante su mandato, la economía de Florida creció cerca del 11% entre 2019 y 2022, aproximadamente el doble del crecimiento de California, Texas o Nueva York durante el mismo período.

DeSantis también se ha destacado por su posición conservadora, promulgando leyes que prohíben el aborto después de seis semanas y la afirmación de género en menores.

Ron DeSantis busca ganar más notoriedad en el resto del país donde no es tan conocido. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Otro candidato destacado del Partido Republicano, que según los analistas podría hacerle frente a Trump, es el exvicepresidente Mike Pence, quien fue su mano derecha hasta que las relaciones se tensaron durante las elecciones de 2020.

En la lista del partido también se encuentran el senador Tim Scott, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el ejecutivo Vivek Ramaswamy, entre otros.

Demócratas

Por el lado del Partido Demócrata, el actual presidente Joe Biden es considerado como uno de los principales candidatos. Según el analista Alejandro Bohórquez consultado por el diario La República, “generalmente es el presidente en ejercicio quien tiene más posibilidades de ser reelegido”.

También figuran en la lista la escritora Marianne Williamson, conocida por sus libros de autoayuda, y el sobrino del presidente John F. Kennedy, quien se destaca por su activismo contra las vacunas.

Marianne Williamson es autora de exitosos libros sobre espiritualidad y bienestar.

El activista progresista Cornel West se prevé que se presente como candidato del Partido Popular de la Izquierda. Además, se mencionan otros nombres como el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y el actual alcalde de Miami, Francis Suárez.

Bohórquez destaca que uno de los principales desafíos para los candidatos será abordar las divisiones del país, entre aquellos que buscan una agenda con políticas públicas más conservadoras y aquellos que abogan por una agenda más progresista que tome en cuenta a las minorías étnicas y a la población LGBTQ+.

“Aún es difícil determinar quiénes son los más opcionados, ya que todavía estamos en las etapas de las primarias. Es como en el ciclismo, los candidatos se lanzan para perder y así impulsar a otros”, comenta Bohórquez.

Anuncio sobre Ucrania

Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar de 2.100 millones de dólares para Ucrania, que incluye municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, proyectiles de artillería, drones y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser.

La entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea y municiones demuestra “el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Ucrania” en su lucha contra la invasión rusa, dijo el Pentágono en un comunicado.

Con este nuevo paquete, la asistencia militar estadounidense a Ucrania desde principios de 2021 asciende a 40.400 millones de dólares. La mayor parte ha sido proporcionada desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

La guerra se encuentra actualmente en un momento crucial. Ucrania ha estado almacenando armas y entrenando fuerzas en preparación de una ofensiva terrestre que intentará obligar a las tropas rusas a retirarse de los territorios del sureste y sur que han ocupado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el viernes que la ofensiva de su enemigo ya ha comenzado, en medio de informes de que las tropas ucranianas han lanzado asaltos en tres puntos clave a lo largo del frente.