Mientras la comunidad internacional sigue en vilo ante las denuncias de fraude de las elecciones presidenciales en Venezuela, del pasado 28 de julio, y por la represión que el régimen ha venido instaurando ante quienes protestan por los resultados, se conoció este lunes que uno de los aviones en que se moviliza Nicolás Maduro fue confiscado por Estados Unidos en República Dominicana.
El Departamento de Justicia del país norteamericano a través de un comunicado confirmó que la aeronave Dassault Falcon 900EX, que operaba en beneficio tanto del líder como de otras personas cercanas al régimen venezolano, fue incautada. Además, aseguró que el vehículo fue trasladado al Distrito Sur de Florida.
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave, que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma, y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus amigos”, aseguró Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
En ese sentido, la autoridad judicial estadounidense indicó que personas cercanas al régimen de Maduro habrían hecho uso de una empresa fantasma, con sede en el Caribe a finales de 2022, con el propósito de no hacer pública su participación en la ilegal adquisición del avión Dassault Falcon 900EX.
Del mismo modo, señaló que el jet privado fue exportado de manera ilegal desde Estados Unidos hacia Venezuela por medio del Caribe en abril de 2023. Y un mes después, en mayo de 2023, la aeronave inició sus operaciones volando casi exclusivamente hacia y desde una base militar en territorio venezolano siendo usado por el régimen para transportar a Maduro, tanto a destinos nacionales como internacionales.
“Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Joshua Paster y Jorge Delgado, y el abogado Ahmed Almudallal están a cargo del asunto. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la HSI en Santo Domingo brindaron una asistencia significativa en el trabajo con las autoridades de la República Dominicana. Estados Unidos agradece a la República Dominicana por su asistencia en este asunto”, puntualizó el Departamento de Justicia.
Por su parte, la fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, aseguró que la incautación del vehículo aéreo fue el resultado de la planificación, coordinación y ejecución por parte del gobierno estadounidense, con la ayuda que brindaron algunas autoridades de la República Dominicana.
Finalmente, Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, afirmó que los funcionarios del régimen venezolano que presentan sanciones no pueden estar por encima de la ley al adquirir aeronaves de manera ilegal.