Según fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo, el grupo islamista palestino Hamás e Israel han llegado a un acuerdo para establecer una tregua de 40 días en Gaza, que incluye el intercambio de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en prisiones israelíes.
Las partes habrían llegado a un acuerdo que establecería una tregua de 40 días en la que se liberarían 40 rehenes israelíes, incluyendo a mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la liberación de 404 presos palestinos en cárceles israelíes.
En el marco del acuerdo, al parecer, se acordó inicialmente la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la Franja de Gaza, lo que permitiría que los desplazados en la ciudad palestina de Rafah, situada en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, regresen a las regiones del norte y el centro del enclave palestino.
La entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria estaría incluida en estos puntos fundamentales.
Dura situación en Medio Oriente
Israel calcula que 130 de los 250 rehenes secuestrados por comandos Hamás el 7 de octubre siguen retenidos en Gaza, pero que 31 han muerto.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su “profunda preocupación” por la crisis humanitaria en Gaza durante una reunión el lunes con Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí.
El mismo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló descubrió escenas espantosas de niños muriendo de hambre y una grave escasez de alimento, medicamentos y combustible para generadores en una misión de ayuda a dos hospitales en el norte de Gaza.
Por último, el Ministerio de Salud de Hamás anunció este martes un nuevo balance de 30.631 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
*Con información de AFP.