Por AFP

El expresidente Evo Morales anunció en la tarde de este viernes, 1 de noviembre, que entra en huelga de hambre. Esto con el objetivo de presionar al gobierno de Bolivia que inicie un diálogo tras 19 días de protestas y bloqueos de sus seguidores.

“Para priorizar el diálogo voy a iniciar una huelga de hambre hasta que el gobierno instale (...) mesas de diálogo”, dijo el exmandatario en una declaración a la prensa desde la región cocalera del Chapare.

Horas antes partidarios de Evo Morales tomaron un cuartel y retuvieron al menos a 20 militares en la región cocalera del Chapare, en el marco de las protestas que llevan a cabo desde hace 19 días en apoyo al expresidente indígena boliviano, investigado por la justicia.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas dijeron que “grupos armados irregulares” tomaron la unidad, “con el secuestro de personal militar, armamento y munición”.

Una fuente de Defensa, que exigió la reserva, precisó a la AFP que hay “una veintena” de retenidos entre oficiales y soldados.

En un video difundido por la prensa boliviana, se ve a 16 militares rodeados de campesinos que blanden palos con la punta afilada.

“El Regimiento Cacique Maraza ha sido tomado por las centrales del Tipnis. Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes”, se le escucha decir a un uniformado.

El expresidente Evo Morales dijo en su cuenta de X que no se quiere que se derrame sangre, refiriéndose a las recientes tomas de sus seguidores a instalaciones militares.

Siempre hemos buscado un diálogo sincero. Pido al Pacto de Unidad y al Estado Mayor del Pueblo considerar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos. Mientras tanto, nosotros nos declararemos en huelga de hambre”, reiteró.

Para ello, pidió que el gobierno repliegue a todos los efectivos militares y policiales. “Además, pedimos que se instalen dos mesas de diálogo para tratar los temas económicos y políticos. Debe parar la persecución y la represión. Asimismo, solicitamos la participación de organismos internacionales y países amigos como facilitadores del diálogo. Reiteramos que el diálogo es el único camino”.