Evo Morales, expresidente de Bolivia, sufrió un atentado en la mañana de este domingo 27 de octubre, cuando el vehículo en el que se movilizaba recibió 14 impactos de bala. La noticia se dio a conocer a través de un video que circuló en redes sociales donde se observa los momentos de tensión vividos por el Mandatario y su grupo de escoltas.

Estos hechos habrían ocurrido cuando Morales iba de camino a su programa de radio de acuerdo con información del diario El Deber. Según los primeros informes, el Exmandatario salió ileso del ataque.

Morales acusó al gobierno de Luis Arce, con el que está enfrentado, de estar detrás del ataque, mientras que el gobierno dijo que investigará la posibilidad de que haya sido un “autoatentado”.

“El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (...). Eran encapuchados los que dispararon (...). Esto estaba planificado, era para matar a Evo”, afirmó Morales en entrevista con la radio Kawsachun Coca.

El viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Ríos, dijo que las autoridades investigarán la denuncia del ataque armado, aunque también consideran la posibilidad de que haya sido un “autoatentado”.

Esta imagen publicada por Radio Kawsachun Coca (RKC) muestra lo que dijo son impactos de bala en una camioneta en la que viajaba el expresidente boliviano Evo Morales en Cochabamba. | Foto: AFP

“Como autoridades de estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia ya sea verdad o sea mentira sobre la existencia de un autoatentado”, declaró Ríos a la prensa.

Según un comunicado del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el expresidente, los hechos ocurrieron en la entrada de un cuartel militar en Cochabamba, donde sujetos con “armas largas, vestidos completamente de negro” dispararon contra los vehículos que formaban la comitiva de Morales.

La denuncia del ataque ocurre un día después que Arce cambiara a la cúpula militar del país, en medio de bloqueos de carreteras promovidos por simpatizantes de Morales en protesta contra una investigación judicial en su contra.

El expresidente boliviano Evo Morales dijo que hombres armados dispararon una lluvia de balas contra su automóvil el domingo mientras se dirigía a una entrevista de radio en la ciudad central de Cochabamba, hiriendo a su conductor. | Foto: AFP

Así reaccionó el mundo al atentado

El presidente Gustavo Petro habló sobre el tema a través de su cuenta de X, donde es muy activo.

Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”, dijo Petro.

La decisión de las derechas de romper el pacto democrático, pone en peligro las decisiones del voto popular. El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global”, añadió el mandatario colombiano.

Por su parte el expresidente Rafael Correa dijo: “Un abrazo solidario y latinoamericano a nuestro querido compañero Evo Morales. Piensan que la lucha de los pueblos la pararán con balas asesinas. ¡Jallalla Bolivia!”.

Afortunadamente no hubo fallecidos. | Foto: AFP

Asimismo la diputada al Parlamento Europeo Irene Montero también se pronunció a través de su cuenta de X y afirmó que el “intento de asesinato del expresidente Evo Morales en Cochabamba. La violencia política es una herida de muerte a la democracia y un intento de frenar los avances sociales que no tiene límites. Mi solidaridad con el compañero Evo Morales”.

El Canciller de Cuba Bruno Rodríguez también expresó su solidaridad con el exmandatario Boliviano. “Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad”.