Al menos 16 personas murieron y otras cuarenta resultaron heridas este sábado en el suroeste de Haití durante la explosión de un camión cisterna que perdía combustible tras accidentarse, informó a la AFP el responsable de Protección Civil de la región de Nippes, Fidel Nicolas.
Según testigos, la explosión ocurrió cuando las víctimas intentaban recolectar el combustible que perdía el camión cisterna, luego de que éste se accidentara.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Sainte Thérèse de la ciudad portuaria de Miragoâne, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe.
El primer ministro interino, Garry Conille, convocó a una reunión de emergencia debido a la tragedia, dijo a la AFP el jefe nacional de Protección Civil, Emmanuel Pierre.
El responsable agregó que los heridos en estado grave serán trasladados a otros hospitales.
Este accidente se da en medio de una profunda crisis que se vive en Haití, debido a una guerra interna entre las diversas bandas criminales que hacen presencia en el territorio, en donde las condiciones no son las mejores y a la vez, son excusa de muchos para delinquir.
De hecho, desde el año 2023 se han presentado más de 8000 personas heridas o muertas por el conflicto interno, de las cuales el 80 % se presentan en Puerto Príncipe.
Además, tan solo en los primeros meses del 2024, se registraron 3900 muertes por causa de la criminalidad, según informaron las autoridades de Haití.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado mayores detalles sobre el accidente del camión cisterna, por lo que se espera que en las próximas horas se pueda obtener un estudio final de la situación y, por ende, una actualización de los efectos que esto tuvo en la población.