Un hombre cargado con explosivos falleció después de tratar en vano de ingresar en el Supremo Tribunal Federal de Brasilia, informó el gobierno local, que indicó que también se produjo en las inmediaciones la explosión de un vehículo, sin provocar más víctimas.

“Primero hubo la explosión del carro”. Después, “un ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta”, dijo en conferencia de prensa la gobernadora de Brasilia, Celina Leão.

La información preliminar es que fue un “suicidio”, agregó la gobernadora, quien aseguró que por ahora no es posible determinar la identidad de la persona porque el cuerpo “todavía tiene artefactos encima”.

El palacio presidencial está cerrado y toda la zona está cercada, mientras un gran despliegue de seguridad se desarrolla en la zona, constató un fotógrafo de la AFP. La Polícia Federal informó que abrió una investigación para esclarecer el origen de “los ataques”.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en Planalto en el momento de las explosiones, dijo a la AFP un portavoz de la presidencia.

Las autoridades investigan en la zona de las explosiones en Brasil, las causas de las mismas. | Foto: El País

Las sedes de poder en Brasilia fueron escenario de una asonada el 8 de enero de 2023, una semana después de la vuelta al poder de Lula tras derrotar en las urnas al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Miles de bolsonaristas, disconformes con la derrota de su líder, asaltaron entonces los edificios causando graves destrozos en diferentes zonas.

Las explosiones de este miércoles tuvieron lugar antes de que Brasil acoja la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, los próximos 18 y 19 de noviembre. El día 20, Lula tiene previsto recibir en Brasilia a su par chino, Xi Jinping.