Horas después de que se confirmara la caída de Bashar Al Assad y su régimen en Siria, se confirmó que llegó a Moscú para solicitar asilo político en ese país, el cual fue concedido por el país ruso.
Agencias de prensa rusas confirmaron la información citando una fuente del Kremlin, después de que el dirigente sirio fuera derrocado por una ofensiva de una alianza de rebeldes liderados por islamistas radicales.
“Assad y los miembros de su familia llegaron a Moscú. Rusia les concedió el asilo por motivos humanitarios”, indicó la fuente a las agencias TASS y Ria Novosti.
De momento no se conocen más detalles sobre la llegada de Assad y su familia a Rusia.
Como se recordará, a primeras horas de este domingo se confirmó la caída del régimen en ese país, por lo que centenares de sirios salieron a las calles en medio de júbilo a celebrar. “Es increíble, tenemos la sensación de renacer”, comentó en Estambul un hombre, llamado Sawan Al Ahmad, que llevaba a su hijo de la mano.
No es para menos. Este episodio en la historia del país de Oriente se ha catalogado de muchas maneras, todas ellas negativas por el bien de la población y sus derechos humanos. Ahora el control del país está en manos de los rebeldes.
Se ha confirmado que al menos 910 personas, incluyendo 138 civiles, han muerto en Siria desde que se lanzó la ofensiva relámpago el 27 de noviembre pasado, que culminó hoy con la toma de Damasco y la huida del presidente Al Assad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido, pero con una extensa red de informadores en el terreno, entregó los datos, añadiendo que de ese número de muertos hay 380 que son tropas sirias y aliados del gobierno derrocado, 392 combatientes rebeldes y, como se dijo, 138 civiles.
ONU celebró el derrocamiento
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este domingo el fin del “régimen dictatorial” de Siria e instó al país a reconstruirse luego de la repentina caída del presidente Bashar Al Assad.
“Tras 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico”, dijo en un comunicado.
“Reitero mi llamamiento a la calma y a evitar la violencia en este delicado momento, protegiendo al mismo tiempo los derechos de todos los sirios, sin distinción”.
*Con información de AFP