Este viernes 17 de marzo el escritor chileno, Jorge Edwards, falleció a sus 91 años de edad, informó la editorial Penguin. En vida fue conocido por ser uno de los más fuertes críticos de la Revolución cubana, siendo autor de cantidad de novelas y ensayos que le valieron reconocimientos en todo el mundo. 

Edwards, nacionalizado español y abogado de profesión, siguió de cerca la obra de escritores del boom latinoamericano como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. 

Le puede interesar: Muere a los 88 años el Premio Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe

Autor de Persona Non Grata, un libro en el que relató su experiencia como diplomático de Chile en la Habana. Una obra que lo convirtió en blanco de críticas por parte del régimen de Fidel Castro, por sus ideas  a favor de los intelectuales de la isla, de donde posteriomente fue expulsado. 

 En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura. Cuatro años después  fue condecorado con el Premio Cervantes. 

Su obra es fundamental para entender la historia de Chile antes, durante y después de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Lea además: La leyenda del rock Lou Reed y la póstuma publicación de su libro sobre el tai chi

"Fue prohibido en Chile por los militares -de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- y respecto a Cuba fue una de las primeras señales de alarma de la libertad intelectual en conflicto con las ideas revolucionarias", dijo Adriana Valdés, académica chilena.