El caso del homicidio del médico colombiano Edwin Arrieta, sucedido en agosto de 2023, sigue dando de qué hablar, pese a que su asesino, el español Daniel Sancho, se encuentra en prisión en Tailandia pagando una condena de cadena perpetua. Y es que con el transcurrir de los meses siguen apareciendo noticias en torno a las decisiones judiciales al respecto.

En ese sentido, se conoció este viernes que la defensa de Arrieta, por petición de su familia, interpuso un recurso en el que solicitan que la pena de Daniel Sancho se eleve a la pena de muerte y que la indemnización que recibirán como víctimas tenga un aumento. El recurso de apelación ya está en poder del tribunal tailandés que maneja el caso.

Respecto a la cifra de la indemnización, la familia del difunto médico colombiano aspira a que sea superior a los 4,42 millones de baths (125.000 dólares) que el juez había determinado en la sentencia. Por lo tanto, quieren que alcancen los 11 millones de baths.

A pesar del pedido de condena de muerte a Daniel Sancho, anteriormente el juez del caso decidió en la sentencia bajar la condena, ya que Daniel hizo su confesión inicial ante la policía tailandesa. Es importante mencionar que en el país asiático existe la pena de muerte como consecuencia de haber cometido asesinato premeditado.

Asimismo, este recurso argumenta que el español no tendría ningún interés en reparar el crimen que hizo y a la vez no sentiría arrepentimiento. Lo anterior, según la familia de Arrieta, se debe a que el hoy privado de la libertad nunca se contactó con ellos para pedir perdón o hacer un acuerdo para repararlos económicamente.

Daniel Sancho no se habría contactado con la familia de Edwin Arrieta para pedirles perdón o hacer un acuerdo para repararlos económicamente, | Foto: Foto 1: Instagram @danisanchobanus / Foto 2: Twitter @AndresCalleA

De acuerdo con información del diario español El Periódico, este recurso presentado fue calificado como sorpresivo, ya que la familia de Sancho se encuentra atravesando por un complicado momento por la presión mediática en su contra. Además, todo indica que las partes no han tenido un interés de generar un acercamiento para llegar a una resolución definitiva.

La defensa de Sancho tiene un plazo de dos semanas para dar respuesta al recurso de la coacusión. Sin embargo, hace un mes pidió un tercer aplazamiento para la presentación de su apelación y la fecha límite va a ser el próximo domingo, 29 de diciembre.

Por último, hace unas pocas semanas el portal Informalia, informó que Rodolfo Sancho, un reconocido actor y padre de Daniel, tiene entre sus planes interponer una macrodemanda contra la prensa española, al considerar que su hijo no era un personaje público cuando habría cometido el asesinato de Edwin Arrieta.