Tras el megaoperativo en donde fueron capturados y deportados los familiares del narco ecuatoriano Adolfo Macías alias ‘Fito’ quien recientemente se escapó de una prisión en Guayaquil, el diario argentino El Clarín confirmó que tanto la esposa y los hijos como asistentes directivos del criminal habrían sido deportados a Ecuador.
En la noche de este jueves, distintos medios argentinos informaron que la detención de la esposa de ‘Fito’ y de otros familiares se llevó a cabo en el barrio privado Country Golf, en la ciudad argentina de Córdoba.
La captura fue liderada por la Policía Federal de Argentina, que llevó a cabo el operativo en articulación con la fuerza de seguridad de Córdoba. Según fuentes del Ministerio de Seguridad de dicho país, fueron ocho los detenidos en la operación.
Cabe mencionar que en medio del operativo, también fueron capturados Denny Yadira Laines Basurto, empleada doméstica, Javier Macías Alcivar, sobrino del narcotraficante ecuatoriano y Ángel Zambrano Chiquito, amigo de la familia.
Asimismo, El Clarín reveló que los detenidos inicialmente fueron llevados hacia la ciudad de Buenos Aires, en donde los esperaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para posteriormente tomar un avión de la Fuerza Aérea Argentina con destino hacia Ecuador a las 2:45 de la madrugada.
Fuentes oficiales le indicaron al medio digital Infobae que la orden en contra de los sujetos capturados, proveniente de la Dirección de Migraciones argentina, era de expulsión inmediata.
Por otro lado, se conoció que la familia del criminal ecuatoriano entró a Argentina desde Ecuador el pasado viernes 5 de enero, excepto una de sus hijas quien llegó justamente una semana después el viernes 12 de este mismo mes. Posteriormente, compraron una casa de seis ambientes que ocupaban en el country Valle del Golf, donde fueron detenidos en la noche de este 18 de enero.
“La información de que la esposa y los hijos de Fito Macias estaban en la Argentina le llegó a detectives de Inteligencia de la Policía Federal de Argentina. Se actuó rápido”, afirmó una fuente judicial al diario argentino La Nación.
Por último, el diario La Voz del Interior, el cual cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía de Córdoba, Argentina, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), sostuvo que el alquiler de la casa fue abonado en efectivo con dólares.