El empresario y autor del libro sobre finanzas personales ‘Padre rico, padre pobre’, Robert Kiyosaki, reconocido por sus conferencias sobre gestión financiera, a través de su cuenta de Instagram y un podcast admitió tener una deuda equivalente a US$1.200 millones.

Es de destacar que en libro, el reconocido empresario compartió su enfoque particular sobre el endeudamiento y las finanzas, distinguiendo entre lo que denomina “deuda positiva” y “deuda negativa”. Kiyosaki sostiene que la primera puede ser una herramienta efectiva para generar riqueza, especialmente cuando se utiliza para financiar la adquisición de activos productivos.

Robert Kiyosaki, autor del libro Padre rico, padre pobre'

Siguiendo ese hilo, los préstamos destinados a la obtención de bienes generadores de ingresos son considerados como deuda positiva. Por otro lado, clasifica los artículos de lujo, como sus automóviles de alta gama, como pasivos en lugar de activos.

En su publicación, el autor detalló su estrategia financiera, la cual consistía en adoptar una perspectiva crítica hacia la práctica de ahorrar dinero en efectivo. Igualmente señaló que la decisión de separar el dólar estadounidense del patrón oro en 1971, durante la administración del presidente Richard Nixon, se dio debido a la preferencia por invertir en metales preciosos como el oro y la plata en lugar de confiar exclusivamente en los ahorros convencionales en efectivo.

Cuando afirma “Si yo quiebro, el banco quiebra. No es mi problema”, abre un espacio al debate, teniendo en cuenta su millonaria deuda.

La estrategia infalible para salir de deudas rápidamente y minimizar intereses.

Adquirir deudas es una situación común en muchas personas, que en la búsqueda de adquirir un nuevo artículo o de invertir en un negocio, se aventuran a pedir dinero en un banco para luego pagarlo en cuotas.

Robert Kiyosaki.

Aunque ese proceso puede resultar beneficioso, también puede traer consigo muchos problemas, pues el no pago de una deuda puede generarle mayores intereses y al final puede terminar pagando un monto mayor al que solicitó en préstamo.

Es por esto que existen diferentes estrategias para pagar más rápido una deuda y lograr deshacerse de ese problema, que muchos ven imposible de acabar. El Banco de América compartió algunas de las recomendaciones para hacerlo.

  • Enfocarse en una deuda a la vez: Uno de los errores más comunes de muchos usuarios es solicitar un préstamo para pagar otro. Esto será como una avalancha, y solo hará más grande una deuda que nunca terminará. Es clave primero que se concentre en pagar la deuda con la tasa de interés más alta.
  • Bola de nieve: En esta debe pagar primero la tarjeta o cuenta con el saldo más bajo, luego de que quede saldada, usará el dinero que destinaba para pagarla, en otra deuda.
Dentro del complejo panorama financiero, la decisión de priorizar el pago de la deuda más grande o más pequeña es objeto de análisis. | Foto: peter dazeley