La fundación 'Black Jagua White Tiger' de la Ciudad de México, creada en el 2013 y manejada por Eduardo Serio, fue denunciada por maltrato animal. A través de redes sociales fueron difundidas fotos y videos de leones sin cola, con llagas y a punto de desnutrición severa.
Las autoridades mexicanas interrumpieron en el lugar para realizar una inspección por las denuncias que fueron también presentadas por los extrabajadores de la fundación.
Lee aquí: En una pequeña jaula, una ocelote era tenida como mascota en el sector de Pueblo Pance
La denuncia se dio gracias a que los extrabajadores compartieron la triste realidad de los animales en la fundación: enfermos, encerrados, abandonados e incluso sin cola debido a que, según una extrabajadora de la fundación, se las comen debido a que no tienen alimento.
Esta fundación era reconocida por albergar más de 200 a 400 felinos; los donativos eran para sostener el buen cuidado de los animales salvajes, con buenas alimentaciones y en espacios adecuados para los leones, tigres y demás especies. Además de ser apoyada por celebridades como Kloé Kardashian, Maluma y Lewis Hamilton, entre otras.
Tras la denuncia, se señaló de negligente a Serio y el grupo de personas que trabajaron en el lugar, tras las sospechas y al ver los estados de los felinos, pues la comida de estos no estaba en buenas condiciones de refrigeración, por lo que se dañaba con frecuencia.
Sin embargo, Serio negó que los felinos se encontraran en tal estado, y los videos de las redes sociales no son acorde a las verdaderas condiciones que son óptimas para los animales, aunque estén enjaulados. Además, mencionó que debido a la pandemia la Fundación perdió el 70 % de las donaciones que usualmente recibía.
Acto seguido, Serio compartió unos videos en donde mostró a los felinos en un buen estado de salud.
Pero, Arturo Islas Allende, activista ambiental, señaló a Serio de mentir por subir imágenes antiguas. El activista ambiental presentó realmente cómo se encontraban los animales tras una visita al lugar y subió un video exponiendo la realidad que se estaba viviendo en la fundación.
Lee aquí: El ‘claroscuro’ panorama del maltrato animal en Cali
Cuando las autoridades fueron a requisar hallaron más de 190 felinos mayores, entre leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, y 17 primates y 2 coyotes, después de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de ese país para 2024, quien recibió el caso y envió a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) al lugar para revisar las condiciones de los animales.
Eduardo Serio creó su fundación en el 2015 sin ánimo de lucro y obtuvo el registro como Predio o Instalación de Manejo de Vida Silvestres (PIMVS), y recibió leones, tigres, jaguares, pumas y otras especies producto de labores de rescate, entrega voluntaria de particulares, y ejemplares que fueron sacados de circos tras la prohibición de la explotación de fauna silvestre.
Por tal razón, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por “el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción”.
La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente trasladó a los animales a otros resguardos ambientalistas de entidades del gobierno donde se les harán exámenes que indiquen su estado de salud, para así poder avanzar con la denuncia realizada.
Cabe recalcar que algunos de estos ejemplares están en la lista de animales en extinción y preservar su especie es de suma importancia para la vida silvestre del planeta.