El expresidente español Felipe González pidió este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez que facilite el regreso del opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su país y se ofreció a acompañarle.
“Si yo tuviera que tomar las decisiones, lo llevaría en un avión, como lo trajimos”, dijo González a la prensa, al término de un acto en Madrid del Forum Europa, en el que presentó a González Urrutia, que expuso su programa si gobierna en Venezuela.
“Lo llevaría en un avión y yo estoy dispuesto a acompañarle”, añadió el antiguo líder de los socialistas españoles, de 82 años, que gobernó el país entre 1982 y 1996, y que tildó de “tirano” al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro “se ha convertido en un tirano arbitrario sin legitimidad democrática”, y “aunque parezca increíble, las tiranías no son eternas, sino que se lo pregunten a Al Asad”, dijo González, refiriéndose a Bashar al Asad, el mandatario sirio recientemente depuesto.
González Urrutia llegó a Madrid en un avión fletado por el Gobierno español el 8 de septiembre tras haberse refugiado en la embajada española en Caracas, denunciando sufrir persecución después de ser candidato de la oposición en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Tras estas elecciones, las autoridades electorales proclamaron a Maduro para un tercer mandato de seis años, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia que se cometió un fraude y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
González Urrutia ha repetido en varias ocasiones que estará en Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia en el acto de asunción previsto, y este lunes volvió a hablar de un posible regreso, sin dar detalles.
“No voy a revelar ni el día ni la forma en que voy a regresar a Venezuela”, pero “no tengo restricción alguna para volver a Venezuela”, explicó el exdiplomático de 75 años.