El fenómeno meteorológico de La Niña, con sus temperaturas más bajas, se desarrollará probablemente en los tres próximos meses, pero será “corto y de baja intensidad” y será insuficiente para compensar los efectos del calentamiento climático, indicó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Existe una probabilidad del 55% que el episodio de La Niña se desarrolle “durante el periodo de diciembre de 2024 a febrero de 2025″, sostiene el último informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el anterior boletín, publicado en septiembre, la probabilidad de que se diera La Niña entre diciembre y febrero se estimaba en un 60%.
“El año 2024 comenzó con El Niño y está a punto de convertirse en el año más cálido jamás registrado”, afirmó la secretaria general de OMM, la argentina Celeste Saulo, en un comunicado.
“Incluso si el Fenómeno de La Niña, conocido por enfriar temporalmente el clima, se manifiesta, no será suficiente para contrarrestar el calentamiento inducido por los niveles récords de gases de efecto invernadero”, advirtió la experta.
Más tarde, para el periodo de febrero a abril de 2025, regresarán las condiciones neutras con una probabilidad del 55%. En general, La Niña produce variaciones climáticas a gran escala opuestas a las relacionadas con el Fenómeno de El Niño.
El primero corresponde a un enfriamiento de gran envergadura del agua superficial en el centro y este del Pacífico ecuatorial, asociado a variaciones de la circulación atmosférica tropical, por ejemplo, del viento, la presión y las precipitaciones, explica la OMM.
Esta organización recordó que los fenómenos climáticos de origen natural, como La Niña y El Niño, se sitúan en “un contexto más amplio del cambio climático” relacionado con las actividades humanas, “que hace que suban las temperaturas mundiales, acentúa las condiciones meteorológicas y climáticas extremas y modifica los regímenes estacionales de precipitaciones y temperaturas”.
En Colombia, el Ideam había advertido inicialmente que el Fenómeno de La Niña podía llegar desde el trimestre que iniciaba con septiembre, pero a medida de que ha avanzado el tiempo y las condiciones no se han consolidado, se ha retrasado su llegada en el país.