El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha expresado su firme condena ante el trágico asesinato de Fernando Villavicencio, aspirante a la presidencia de Ecuador. A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, la entidad ha manifestado su rechazo ante este lamentable suceso y ha transmitido un mensaje de condolencias a los seres queridos del político fallecido.
“La Cancillería de Colombia rechaza de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en medio del atentado del que fue víctima durante un mitin en Quito y expresa sus condolencias a sus familiares y simpatizantes”, dijo la Cancillería en su cuenta de Twitter.
Además, la cartera diplomática ha destacado que el canciller Álvaro Leyva reitera su solidaridad hacia el pueblo ecuatoriano. Asimismo, han expresado que “confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.
El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien ocupaba el segundo lugar en las encuestas, fue asesinado el miércoles por la noche en Quito. En respuesta, el gobierno ha decretado un estado de excepción este jueves con el fin de garantizar la continuidad de las elecciones previstas para el 20 de agosto.
Villavicencio, quien postulaba por los movimientos políticos Construye y Gente Buena, había denunciado amenazas en su contra y contra su equipo de campaña la semana pasada. El político perdió la vida en un tiroteo luego de salir de un polideportivo en el norte de la capital, donde había liderado un mitin.
El presidente Guillermo Lasso atribuyó el ataque a miembros del “crimen organizado” y les advirtió que enfrentarán las consecuencias legales: “les va a caer todo el peso de la ley”, aseveró el mandatario. Fernando Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones anticipadas en Ecuador, un país que ha sido afectado por la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos años.
Elecciones no serán pospuestas
A pesar del trágico asesinato del candidato, las elecciones generales programadas para el 20 de agosto se llevarán a cabo según lo previsto, anunció Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una declaración pública. “La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables, en cumplimiento del mandato constitucional y legal”, aseguró Atamaint.
Las autoridades se reunieron en una sesión urgente y a puerta cerrada en la sede gubernamental después del asesinato de Villavicencio. El incidente dejó nueve heridos y un presunto atacante también falleció.
Atamaint subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales” para garantizar que las elecciones“se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”. Esta declaración fue hecha conjuntamente con el presidente Guillermo Lasso después de una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios estatales.
Seguidores de Villavicencio exigen suspensión de elecciones
Tras el trágico suceso, partidarios de Fernando Villavicencio han salido a las calles de Ecuador exigiendo la suspensión de las elecciones presidenciales programadas para el 20 de agosto. Con consignas como “militares al poder” y portando banderas blancas, estos seguidores buscan expresar su descontento y preocupación ante la actual situación.
Después de la balacera durante un evento de campaña que cobró la vida de Villavicencio, ahora quedan siete candidatos en la contienda para suceder al actual presidente, Guillermo Lasso, en el mando de Ecuador.
Hermana de Villavicencio culpó al Gobierno
Patricia Villavicencio, hermana del fallecido candidato de orientación conservadora, Fernando Villavicencio, responsabilizó al presidente del país, Guillermo Lasso, por el trágico suceso ocurrido el miércoles, en declaraciones a los medios. Patricia Villavicencio expresó su descontento alegando que el Gobierno no tomó medidas adecuadas.
La familiar del candidato asesinado también manifestó que “nosotros perdimos al líder del país, se acabó, le mataron a la democracia, mataron al hombre que estaba luchando 20 años por cada uno de ustedes, la lucha, no querían que el Gobierno destape la corrupción, ahora somos nosotros la familia, somos perseguidos muchos años, pero no nos callarán”.
La hermana del político fallecido subrayó que “arriba hay un Dios justo y la justicia de Dios caerá sobre cada uno de los responsables, si Fernando de callo es su muerte, pero las piedras hablarán, Dios no va a quedarse así, aquí están las semillas de todos los ecuatorianos que levantemos la voz, ese hermano, ese líder, ese valiente, son unos cobardes, maldito este Gobierno, no hizo nada, nada para protegerlo”.