Pensar en el fin de la humanidad sería algo incomprensible para mucas personas, sin embargo, la ciencia ha demostrado que los cambios climáticos podrían afectar la existencia, como se conoce, del hombre sobre la tierra.

En los últimos tiempos se ha recrudecido el calentamiento global, alcanzando incluso a temperaturas récord en Europa. Esto, de la mano a lluvias torrenciales e inundaciones mortales en Asia, hacen creer que en algún momento la humanidad pueda dejar de existir debido a algún desastre climático.

Así lo demuestra un estudio científico realizado por Alexander Farnsworth, de la Universidad de Bristol en Reino Unido. Este revelarte estudio fue publicado en la revista ‘Nature Geoscience’.

El calentamiento del planeta se acelera y sube +0,2º C por década. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Esta desaparición de la raza humana y de los mamíferos en su totalidad se presentará en 250 millones de años, según explica dicha investigación.

Es de resaltar que esta investigación define al cambio climático como “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor”.

¿Cómo ocurrirá el fin de la humanidad?

En una primera etapa de la investigación, el estudió reveló, por medio de análisis computarizados, que los con el pasó del tiempo, los cinco continentes se unificarán en uno solo. El cual tendrá una la cualidad de ser seco, caluroso y en su mayoría de territorio sería no habitable.

Pero antes de que eso ocurra, el estudio demostró que las temperaturas del planeta cada vez irán aumentando y la atmosfera de la tierra se calentará, esto se sumará a los movimientos tectónicos que formarán el supercontinente.

Asimismo, aumentará la actividad sísmica y volcánica, llegando a haber una gran contaminación de dióxido de carbono, debido a las erupciones volcánicas.

El fin de los mamíferos

Sin duda, la especie de los mamíferos, en la que se encuentra el ser humano, tiene la capacidad de adaptarse muy bien a los cambios climáticos fríos. Algunos animales como los osos se han adaptado a las bajas temperaturas gracias a su pelo y a la hibernación. No obstante, este estudio revela que las condiciones adversas en un clima extremadamente caluroso sería el fin de estas especies.

Las ballenas son los mamíferos más grandes del planeta tierra. | Foto: El País

“El supercontinente recién surgido crearía efectivamente un triple golpe, que comprendería el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, que provocaría un aumento de calor en gran parte del planeta. El resultado es un entorno mayoritariamente hostil, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos”, afirma Farnsworth.

“Temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados centígrados, y temperaturas extremas diarias aún mayores, agravadas por altos niveles de humedad, en última instancia sellarían nuestro destino. Los humanos -junto con muchas otras especies- morirían debido a su incapacidad de eliminar este calor a través del sudor, enfriando sus cuerpos”, precisa el científico.

De igual manera, el equipo de investigadores hicieron el llamado para tratar de reducir este impacto negativo.

“Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Si bien predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible”, recalcan los investigadores de cambio climático y salud en la Universidad de Bristol.

La contaminación y el efecto invernadero son los grandes protagonistas en medio de calentamiento global. | Foto: Getty Images

Siguiendo por esta línea, los investigadores afirmaron que “las perspectivas en el futuro lejano parecen muy sombrías. Los niveles de dióxido de carbono podrían duplicar los niveles actuales. Dado que también se prevé que el Sol emita alrededor de un 2,5% más de radiación y que el supercontinente esté ubicado principalmente en los trópicos cálidos y húmedos, gran parte del planeta podría enfrentar temperaturas de entre 40 y 70 grados”.