El fotógrafo plástico estadounidense Spencer Tunick logró reunir cerca de 1000 personas desnudas en la noche del sábado en las calles y playas de Kuopio en el norte de Finlandia.
“Hoy, la tierra de los mil lagos, se convirtió en el país de los mil desnudos”, dijo a la AFP Spencer Tunick, famoso por sus tomas de multitudes completamente desnudas, mientras que los voluntarios eran guiados por altavoz.
Los participantes posaron primero en la calle, alrededor de instalaciones florecidas, luego en la playa y finalmente cerca al lago más conocido de esa ciudad.
“Quería poner el cuerpo en sintonía con Kuopio y los lagos del norte de Finlandia”, explicó el artista, expresando su agradecimiento a los voluntarios que estuvieron dispuestos a desnudarse en medio de la noche.
“Es algo muy raro dar al público la oportunidad de participar en el proceso creativo”, destacó Tunick.
En noviembre de 2022, alrededor de 2.500 personas se reunieron desnudas en una famosa playa de Sídney, Australia, como parte de una instalación del mismo artista destinada a sensibilizar al público sobre el cáncer de piel.
Este evento, llamado “Strip Off for Skin Cancer” (“Desnúdese para el cáncer de piel”), fue organizado en colaboración con una asociación que incita a los australianos a someterse a revisiones periódicas por un dermatólogo.
Spencer Tunick es conocido por reunir personas desnudas en lugares muy famosos en todo el mundo.
En particular, desnudó a más de 5.000 personas frente a la Ópera de Sydney en 2010, y 18.000 personas -su récord- en el Zócalo, la plaza central de México en 2007.
Finlandia, uno de los países más felices del mundo
Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo como el país más feliz del mundo, según el World Happiness Report 2023 (Informe Mundial de la Felicidad 2023).
Ahora bien, ¿por qué se considera el país más feliz? Pues según la investigación del Informe Mundial de la Felicidad, aprovecha seis factores clave para ayudar a explicar la variación en los niveles de felicidad autoinformados en todo el mundo: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.
“El movimiento de la felicidad muestra que el bienestar no es una idea ‘suave’ y ‘vaga’, sino que se enfoca en áreas de la vida de importancia crítica: condiciones materiales, riqueza mental y física, virtudes personales y buena ciudadanía. Necesitamos convertir esta sabiduría en resultados prácticos para lograr más paz, prosperidad, confianza, civismo y, sí, felicidad, en nuestras sociedades”, dijo Jeffrey Sachs, el presidente de SDSN y Director del Earth Institute’s Center for Sustainable Development.
Por su parte, hay que señalar que la doctota Stacy Blackburn, médica familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dijo que “los estudios revelan que uno controla su propia felicidad. Todo está conectado a la personalidad, a los pensamientos y a los comportamientos que pueden cambiarse”.
Asimismo, explicó que pese a que algunos creen que conseguir el empleo anhelado o conducir un auto lujoso trae mucha alegría, por lo general, ese no es el caso, pues la gente que tiene dinero, belleza o menos estrés no es, en promedio, más feliz que los demás.
De hecho, la doctora Blackburn señaló que, al parecer, las personas felices construyen su vida alrededor de estos cinco pilares:
- Apreciar lo que uno tiene.
- Dedicar tiempo a la familia y los amigos.
- Tener un propósito en la vida.
- Vivir el momento.
- Mantener una perspectiva optimista.
Entre tanto, el PhD, filósofo e investigador de psicología finlandés, Frank Martela, dijo en el medio estadounidense Cnbc que toda su vida ha vivido en Finlandia y lo llevó a concluir que estar en el país más feliz del mundo es entender que el sentido de la vida se reduce en “hazte significativo para los demás”.