Ocho de las 10 ciudades más congestionadas en 2022 estaban en América Latina y Asia, según los datos del índice de tráfico de TomTom sobre el tiempo perdido en el tráfico en hora pico en 390 áreas urbanas importantes en todo el mundo.

Los tiempos y velocidades de viaje se basan en datos de recorridos en todo el mundo que abarcan 543 mil millones de km recopilados de forma anónima durante el año, de conductores dentro del área metropolitana más grande o un radio de 5 km desde el centro de la ciudad incluidas las vías rápidas y las autopistas que cruzan esta zona.

Las horas atrapadas en el tráfico significan que los trabajadores no pueden contribuir plenamente a la economía, según el Financial Times quien cita a Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico de TomTom, quien dijo que el problema fundamental era “demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo en la red de carreteras”.

El vicepresidente sugirió que las ciudades promuevan el uso de modos de transporte alternativos como el ciclismo y mejoren la infraestructura. “Si no se hace una inversión masiva en [sistemas] de tránsito, las consecuencias son una mayor congestión”, dijo.

En 2022, la capital de Colombia, Bogotá, fue el área metropolitana más congestionada del mundo, con conductores que perdieron un promedio de 132 horas por tráfico en hora pico durante el año.

Las comparaciones en este estudio se basaron en el tiempo necesario para conducir un viaje de 10 kilómetros hacia y desde el trabajo durante las horas pico congestionadas, en relación con el mismo viaje en “condiciones óptimas” con tráfico fluido.

Bogotá, Colombia, motociclistas y automóviles atrapados en el tráfico congestionado. | Foto: Getty

La segunda ciudad más congestionada fue la capital de Rumania, Bucarest, donde los conductores perdieron en promedio 107 horas atrapados en el tráfico en hora pico, seguida por la capital de Filipinas, Manila (103 horas), Bangalore en India (102 horas) y la capital peruana Lima (101 horas). horas). Las 10 ciudades más congestionadas tuvieron un tiempo promedio anual perdido por el tráfico de al menos 79 horas.

Durante los 12 años consecutivos que TomTom ha evaluado el tráfico en ciudades de todo el mundo, la congestión ha empeorado cada año con la notable excepción de 2020. Debido a los cierres, el cierre de fábricas y el aumento del trabajo remoto, la demanda de la red de carreteras se redujo drásticamente. en muchas ciudades alrededor del mundo, cuenta Fdi Intelligence.

Según los expertos, La pandemia de Covid-19 fue un “experimento fenomenal” para que los ingenieros de tránsito evaluaran cómo las reducciones repentinas de la demanda impactan en las redes viales, dice el Sr. Schäfer.

Atasco de tráfico a lo largo de la carretera que ingresa a la ciudad de Bogotá | Foto: 2021 Getty Images

El vicepresidente aseguró que un arreglo de trabajo más flexible ha llevado a una demanda mucho menor en algunas áreas metropolitanas donde hay una economía más basada en servicios, como el Área de la Bahía de San Francisco en la costa oeste de EE. UU.

“Los trabajadores han regresado cada vez más a la oficina, y los tiempos de viaje han aumentado en el 62 % de las ciudades (242 de 389), Curiosamente, a pesar de los crecientes costos de conducir a nivel mundial, sigue siendo un medio de transporte importante en la mayoría de las ciudades”, dice el ranking.

En 2022, Londres (centro de la ciudad) emergió como la ciudad más lenta para conducir: en promedio, los londinenses necesitaron 35 minutos para conducir 6 millas (11 mph). Durante la hora pico, la velocidad promedio en el centro de la ciudad de Londres fue de solo 9 mph.

Ciclistas que luchan por abrirse camino a través del tráfico de autobuses paralizado en Trafalgar Square el 23 de junio de 2023 en Londres | Foto: Mike Kemp

El tiempo de viaje en diferentes ciudades es el resultado de múltiples factores, que se pueden agrupar en a) factores cuasi estáticos (por ejemplo, infraestructura vial, como categorías de calles, capacidades y límites de velocidad).

Los datos de tráfico del ranking de TomTom proporcionan información detallada de los patrones de tráfico (velocidades, aceleraciones, tiempos de viaje y km recorridos) con una resolución de 1 Hz y una participación de hasta el 40 % del tráfico en los centros de las ciudades.

Hay dos tipos de mediciones, un círculo que cubre la ciudad y las zonas rurales cercanas. este ítem mide el tráfico de toda la región. Este último a menudo incluye más kilómetros de autopista y muestra un tráfico más rápido que el centro de la ciudad.