“Estimado presidente Petro: Ocúpese de los graves problemas de Colombia que nosotros resolvemos los de Venezuela”. Con esta frase, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, da inicio a un comunicado dirigido al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La carta, que tiene como destinatario al primer mandatario, surge como resultado de las declaraciones emitidas por Petro, a través de su cuenta oficial de X, tras la excarcelación del defensor de derechos humanos, Carlos Correa, quien fue detenido por agentes de seguridad el pasado martes 7 de enero, en Caracas.
Saab afirma haber tomado con sorpresa el pronunciamiento del presidente colombiano, pues Petro solicitó a Venezuela liberar a todas las personas detenidas en el marco de las elecciones presidenciales, entre los que se encuentran 12 colombianos que permanecían en este territorio.
No obstante, en el texto, el Fiscal asegura que Venezuela “ha sido y sigue siendo amenazada por desde el territorio colombiano por criminales grupos narco/paramilitares que controlar buena parte del territorio bajo su jurisdicción”. También, afirmó que mercenarios responsables de ataques al interior de este país habrían recibido entrenamiento en Colombia.
Bajo esa premisa, calificó como los “jefes máximos del narco paramilitarismo colombiano” a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, quienes, según Saab, nuevamente habrían amenazado a la República venezolana con una intervención militar extranjera.
Sumado a esto, el Fiscal General aseveró que, desde la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, decenas de mercenarios provenientes de Colombia, habrían sido capturados en tierras venezolanas.
“Por el bien de la paz del continente, usted debería verificar que los organismos de seguridad colombianos cumplan con sus deberes y resguarden la frontera”, se lee en uno de los apartados.
Incluso reveló que desde finales del año pasado, más de 1.500 personas detenidas durante las elecciones presidenciales de Venezuela, habrían sido liberadas.
Finalmente, reiteró el llamado al presidente Petro a “ocuparse de los asuntos de Colombia”, mientras que ellos se encargarán de los de Venezuela.
“Yo no veo al jefe de Estado Nicolás Maduro entrometiéndose en los asuntos de Colombia”, fueron las contundentes declaraciones de Saab.
Por su parte, el presidente Petro respondió a la polémica a través de un trino en su cuenta oficial de X: “Aquí soy responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos y ustedes, allá, son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos. Los venezolanos de aquí son Venezuela y los colombianos de allá son Colombia”.