La Fiscalía de Ecuador ha confirmado este martes que el último motín en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil (oeste), se ha saldado con la muerte de al menos 31 personas y 14 heridos, entre ellos un agente de Policía.

El Ministerio Público ha informado de que, una vez que la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas se han hecho con el control de la situación, agentes de la Fiscalía han ingresado a la prisión para proceder al levantamiento de los cadáveres.

El Gobierno decretó en la madrugada del lunes el estado de excepción en las cárceles del país, tras lo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han logrado finalmente tomar el control del centro penitenciario, habitual escenario de motines.

En esta ocasión, los disturbios se originaron por disputas entre miembros de las bandas de Los Tiguerones y Los Lobos, recluidos en los pabellones ocho y nueve, respectivamente, según informaciones recogidas por el diario local ‘El Universo’.

El conflicto desatado el martes en la Penitenciaría del Litoral provocó una reacción en cadena, con lo que se generaron incidentes, de menor calibre, en otros centros penitenciarios en la región andina del país.

Crisis penitenciaria en Ecuador: hallaron cuatro presos ahorcados en sus celdas

El hecho más reciente que da muestras de la penosa realidad es que se encontraron cuatro presos ahorcados el domingo 9 de julio.

“Durante la revista de pabellones, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron a cuatro personas privadas de la libertad suspendidas, sin signos vitales y con indicios de ahorcamiento”, comunicó la SNAI, que es la entidad encargada de las prisiones en Ecuador.

Estos hechos se están dando en medio de lo que sería un manejo interno por parte de grupos criminales. | Foto: Twitter SNAI

En concreto, este hecho de ahorcamiento se registró en la cárcel de la ciudad Portoviejo y se informó que algunas de las personas que fueron víctimas de este hecho estaban siendo judicializadas por terrorismo.

Lo curioso es que dos personas habían sido recién capturadas el pasado viernes, debido a un atentado que realizaron con un artefacto explosivo contra la policía en Portoviejo, lo que dejó varias personas heridas.

Ecuador, ubicado en medio de Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, ha decomisado 455 toneladas de drogas durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso, iniciado en mayo de 2021. En 2021 se registró el récord anual de incautaciones de estupefacientes, unas 210 toneladas.

Las autoridades hasta el momento no han dado un pronunciamiento oficial al respecto, debido a que se están realizando las labores de investigación de los hechos.

La situación de violencia en Ecuador también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.