La Fiscalía de Venezuela ha elevado a 76 las órdenes de aprehensión emitidas en el marco de una "cruzada" anticorrupción que desencadenó la renuncia del poderoso ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, informó este miércoles el fiscal general.

Hasta el momento, 58 personas han sido "privadas de la libertad", la mayoría altos funcionarios y empresarios vinculados con millonarios desfalcos en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Le puede interesar: Capturan en Venezuela a Álvaro Pulido, socio del colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

La "cruzada anticorrupción" reúne varias investigaciones que han llevado a la realización de 161 allanamientos de lujosas propiedades, vehículos, aviones y dinero en efectivo, mientras aún quedan 18 "órdenes de aprehensión por ejecutar", indicó en Twitter el fiscal general, Tarek Saab.

En el marco de la principal trama de corrupción, el caso "Pdvsa-Cripto", el Ministerio Público ha solicitado "53 órdenes de aprehensión y 99 allanamientos a nivel nacional", detalló el fiscal, en alusión a los hechos detectados en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), organismo involucrado en el manejo de fondos de Petróleos de Venezuela mediante operaciones con criptomonedas.

Los arrestos comenzaron el viernes 17 de marzo luego de un comunicado emitido por la Policía Nacional Anticorrupción, un órgano que actúa bajo estricta reserva y que solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a funcionarios que "podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos".

Lea aquí:  "A Dios confió la Policía": Palabras de despedida del General Sanabria tras salir de su cargo

Las otras solicitudes de aprehensión, añadió Saab, corresponden a funcionarios de las estatales Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartón de Venezuela, S.A. CartonVenz, además de miembros del poder judicial y de una alcaldía.

Las investigaciones, que comenzaron en octubre pasado, según reveló el presidente Nicolás Maduro, desvelaron "mafias que se incrustaron" en PDVSA, así como en el poder judicial y alcaldías.

El mandatario cuestionó que varios de sus colaboradores más cercanos, hoy detenidos, llevaban una vida de "nuevos ricos", de "multimillonarios", llena de "extravagancias".