La Fiscalía de Venezuela dictó una orden de arresto contra el opositor Juan Guaidó y solicitará alerta roja de Interpol, por primera vez tras una veintena de pesquisas abiertas en su contra, al basarse en investigaciones de una corte en Estados Unidos divulgadas por la prensa.
Se designaron fiscales “para dictar una orden de aprehensión en su contra y la respectiva solicitud de alerta roja de Interpol para que este sujeto pague por estos delitos que hoy conoce y difunde la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló este jueves el fiscal Tarek William Saab, en una alocución televisada desde el Ministerio Público.
El fiscal, de línea oficialista, señala al opositor de “entregar” a Citgo, filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA sobre la que cursa un proceso judicial en Estados Unidos que puede llevar a una subasta para cobrar deudas de Venezuela y de la propia estatal.
El juez federal Leonard Stark aprobó el año pasado medidas para vender las acciones de PDV Holding -casa matriz de Citgo- como compensación a la corporación canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela en 2011. Compañías como la estadounidense ConocoPhillips se han ido sumando a los litigios.
Los países y las empresas públicas se consideran normalmente entes separados, pero Stark valida el argumento de los acreedores: para el magistrado, Citgo es un ‘alter ego’ del gobierno de Venezuela, ergo, es un activo disponible para pagar compromisos de PDVSA y de la nación.
“Guaidó usó recursos de PDVSA (Petróleos de Venezuela) para causar pérdidas cercanas o mayores a los 19.000 millones de dólares”, señaló el fiscal, amparado en “revelaciones” proporcionadas a la prensa “por una corte federal en Estados Unidos”.
La investigación anunciada por Saab se suma a otras 27 que ya pesan sobre Guaidó, quien estuvo al frente de un simbólico gobierno interino que fue respaldado por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al considerarla “fraudulenta”.
Sin embargo, esta es la primera orden de arrestro dictada contra el dirigente, quien se autoproclamó “presidente interino” ante una multitud en 2019 y llegó a ser la cabeza de la oposición venezolana hasta que su popularidad se erosionó en cuestión de meses.
Los delitos imputados a Guaidó, quien escapó a Estados Unidos en abril pasado, son: traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o extracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Guaidó por su parte, calificó tales señalamientos como “propaganda” para “perseguir física y moralmente a la oposición venezolana”.
En este contexto, Citgo podría ser subastada si no se logra una renegociación con quienes buscan cobrar deudas de Venezuela mediante la venta de sus acciones, lo que el gobierno de Maduro ha calificado de “robo”. Los reclamos judiciales que buscan su liquidación sobrepasan los 20.000 millones de dólares.
Cabe destacar que, debido a amenazas en su contra y luego de ser expulsado de Colombia, el expresidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó se encuentra en la ciudad de Miami (Estados Unidos) desde el 25 de abril.
*Con información de AFP.