Los dirigentes del G7 amenazaron este viernes con "altos costos" a los
países que sigan ayudando a Rusia a evadir las sanciones internacionales que le fueron impuestas por la invasión de Ucrania.

"Hacemos un llamado a países terceros u otros actores internacionales que" intentan evadir o socavar nuestras medidas a que dejen de brindar apoyo material a la guerra de Rusia, o se expondrán a "altos costos", afirman los líderes del G7 en una declaración conjunta al término de una cumbre virtual con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Le puede interesar: Asamblea General de la ONU pidió la "retirada inmediata" rusa del territorio de Ucrania

En una videoconferencia celebrada con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra y en la que participó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, miembros del G7 amenazaron con sanciones a países que brinden cualquier tipo de asistencia a Rusia.

El G7, conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, reiteró su propósito de continuar ayudando a Ucrania con el envío de armamento pesado.

Lea además: Minuto de silencio en Consejo de Seguridad de ONU por víctimas de la guerra en Ucrania 

En enero de este año la Otan suministró tanques Leopard 2 a Ucrania, hecho que fue ampliamente criticado por Rusia. 

También se habló de la irresponsabilidad del gobierno ruso, el cual según representantes del G7, parece cada vez más dispuesto a utilizar armamento nuclear. Alertan que es inaceptable la "retórica nuclear de Rusia", esto teniendo en cuenta que el mundo lleva 77 años sin enfrentarse a una amenaza de este tipo.