Multitudes se movilizaron desde el amanecer del sábado en Estados Unidos, donde un inusual eclipse solar de “anillo de fuego” atravesaba un tramo del continente americano, extendiéndose desde Oregón, Estados Unidos, pasando por Colombia y llegando hasta Brasil.

Así entonces, en ciudades, zonas rurales y los parques nacionales, la gente buscaba posición para tratar de echarle un vistazo y no perderse de ninguna forma este acontecimiento astronómico. Aquí algunas imágenes del eclipse solar.

La gente observa el eclipse solar anular el 14 de octubre de 2023 en el Parque Nacional Capitol Reef, Utah. Comenzando en la costa de Oregón y concluyendo en la costa este de América del Sur | Foto: 2023 Getty Images

A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no tapa completamente al Sol durante un eclipse anillo de fuego. Cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, deja una orla de llamas brillantes.

La gente observa el eclipse solar anular el 14 de octubre de 2023 en el Parque Nacional Capitol Reef, Utah. Comenzando en la costa de Oregón y concluyendo en la costa este de América del Sur. | Foto: 2023 Getty Images

El recorrido del sábado será el siguiente: Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, incluida una franja en California, Arizona y Colorado. Después seguirán la península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. En gran parte del resto del hemisferio occidental será posible ver un eclipse parcial.

El efecto "anillo de fuego" provocado durante el eclipse anular de Sol sobre Albuquerque, Nuevo México, el 14 de octubre de 2023 | Foto: 2023 Getty Images

El fenómeno celeste atrajo a curiosos de todo Estados Unidos a rincones remotos del país. En el parque nacional Bryce Canyon del sur de Utah, se veían pequeñas luces en una conocida senda que serpentea a través de un valle con formaciones rocosas: eran los entusiastas que salían en busca de sus puestos de observación preferidos antes del amanecer.

Así se observa el eclipse anular del sol. | Foto: Captura de pantalla de YouTube canal de la Nasa
Así se ve el eclipse desde el telescopio de la U.Nacional. | Foto: Semana

En el Planetario de Cancún, jóvenes visitantes construyeron proyectores para ver indirectamente el anillo de fuego. Los antiguos mayas —que llamaban a los eclipses “sol quebrado”— posiblemente usaban vidrio volcánico oscuro para proteger sus ojos, dijo el arqueólogo Arturo Montero, de la Universidad Tepeyac en Ciudad de México.

En la capital mexicana el fenómeno comienza a las 9.36 (1536 GMT) y durará unas 4 horas. El sol estará cubierto aproximadamente en un 70%. Se requiere una protección especial en los ojos para poder mirarlo.

Es de mencionar que algunas fases parciales del eclipse durarán una o dos horas antes y después. Será visible entre 30 segundos y cinco minutos, en función del lugar de observación. No obstante, la NASA urge a las personas tomar medidas preventivas y utilizar lentes de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión.

“No vea el Sol a través de un lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras use lentes para eclipses o use un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán a través del filtro y causarán serias lesiones oculares”, advirtió la NASA.

En Estados Unidos, “más de 6,5 millones de personas viven bajo el trayecto del eclipse”, explicó en conferencia de prensa Alex Lockwood, de la agencia espacial estadounidense.

La nave Psyche enciende motores tras separarse del cohete Falcon Heavy en el que despegó NASA 13/10/2023 | Foto: Europa Press 2023

Para aquellos sin tanta suerte de estar ubicados en algún punto del trayecto de este especial tránsito astronómico, la NASA también está planificando una transmisión en directo por nasa.gov/nasatv/ desde Albuquerque, Nuevo México, así como Carville, Texas, y Arenas Blancas.

El evento también sirve de abrebocas para un eclipse total que ocurrirá en abril de 2024. Ambos eclipses serán “absolutamente impresionantes para la ciencia”, dijo Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica.

Los eclipses solares tienen un efecto notorio en la atmósfera superior, así como en la ionósfera, que está llena de partículas cargadas y responsable de reflejar y refractar las ondas radiales.

“Aunque los efectos atmosféricos de los eclipses solares se han estudiado por más de 50 años, quedan muchas preguntas sin responder”, aseguró Guhathakurta.

Para estudiar estos efectos, la NASA lanzará tres cohetes desde el Campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México, para recopilar información de los campos eléctrico y magnético, la densidad de electrones y la temperatura.

Eclipse solar anular. | Foto: Getty Images