Seis aeropuertos fueron evacuados en la mañana de este miércoles 18 de octubre en Francia por “amenazas de atentados” recibidas por correo electrónico, indicó a AFP una fuente policial.

Los aeropuertos afectados son los de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, precisó esta fuente. Francia se encuentra en alerta “emergencia atentado” desde el asesinato el viernes de un profesor en un ataque islamista.

Francia se encuentra en alerta “emergencia atentado” desde el asesinato de un profesor en un ataque islamista el pasado viernes 13 de octubre. Desde entonces, se multiplican los avisos de bomba.

La fuente policial subrayó que verifican las amenazas en los aeropuertos. La Dirección General de la Aviación Civil confirmó “alertas de bombas” y evacuaciones de terminales en Lille, Lyon, Toulouse y Beauvais, sin poder dar más detalles.

Francia se encuentra en alerta "emergencia atentado" desde el asesinato de un profesor. | Foto: AFP

En Niza (sureste), “sólo hubo una alerta de paquete sospechoso, algo habitual, que obligó a establecer un perímetro de seguridad, pero todo volvió a la normalidad”, indicó el aeropuerto. En el aeródromo de negocios de Bron, “se disiparon las dudas y el tráfico se reanudó”, precisó la dirección.

En Lille, “la terminal fue evacuada hacia las 10:30″, según una portavoz, y se desviaron tres vuelos que debían aterrizar entre 11:05 y 11:40.

El Palacio de Versalles, una de las principales atracciones turísticas de Francia, fue evacuado este martes por una alerta de bomba, tres días después de un aviso similar, indicaron a AFP varias fuentes. “Por motivos de seguridad, el Palacio de Versalles evacúa a los visitantes”, anunció el establecimiento en su cuenta en la red social X (antes Twitter) hacia la 1:00 p.m.

Aunque en primer momento indicó su cierre durante toda la jornada, el turístico palacio reabrió finalmente su puertas unas dos horas y media después. La residencia real, construida en el siglo XVII a unos 20 kilómetros al suroeste de París, ya fue evacuada el sábado por la tarde por un aviso de bomba anónimo en el sitio moncomissariat.fr.

La alerta de este martes se recibió en el mismo sitio y “no se tomó a la ligera”, indicó una fuente próxima al caso. Francia aumentó el nivel de alerta el viernes a “emergencia atentado”, después de que un hombre radicalizado matara a un profesor de secundaria en Arras (norte) y en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La residencia fue evacuada dos veces en menos de tres días. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

Los servicios de inteligencia europeos se enfrentan a un mayor riesgo de atentados, como demuestran los recientes ataques mortales en Francia y Bélgica, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

El viernes, un ruso de 20 años mató a un profesor en el norte de Francia en nombre del grupo Estado Islámico (EI). El lunes, un tunecino en situación irregular en Bélgica asesinó a dos suecos, “inspirado” en la organización yihadista.

“Todos los Estados europeos son vulnerables” ante el regreso del “terrorismo islamista”, advirtió este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ya fue blanco de sangrientos atentados yihadistas en la pasada década.

La semana pasada, la cancillería israelí advirtió que Hamás llamaba a “todos sus apoyos en el mundo a organizar un ‘día de la ira’” para “atacar a los israelíes y a los judíos”. Pero ni en Francia ni en Bélgica, los ataques fueron contra estos grupos. El asesino del profesor hizo una alusión “muy marginal” al conflicto en Israel, según una fuente próxima al caso.

Los servicios de inteligencia deben vigilar además un eventual efecto contagio, máxime cuando cada atentado es grabado y subido a las redes sociales, así como celebrado por sus simpatizantes. “Es probable que a estos ataques les sigan otros en un efecto bola de nieve”, teme Tore Hamming, analista del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, en Londres.

*Con información de AFP.