El Hospital General de Massachusetts informó que Rick Slayman, el primer hombre en recibir un trasplante de un órgano de un cerdo genéticamente modificado, fue dado de alta del complejo médico, dos semanas después de su operación.
El hospital en X previamente informó: “Se está recuperando bien y seguirá recuperándose en casa con su familia”.
“Este momento, salir del hospital hoy con uno de los mejores resultados de salud que he tenido en mucho tiempo, es algo que deseaba que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”, dijo el paciente en un comunicado.
El paciente, un hombre de 62 años, sufría insuficiencia renal crónica, “se recuperó bien” de la operación de cuatro horas llevada a cabo el sábado, informó en su momento el Hospital General de Massachusetts.
“El procedimiento marca un hito importante en el intento de proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes”, dijo por medio de un comunicado.
Ya se había trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral y funcionaron.
En el pasado, pacientes también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron.
Los médicos “me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento”, afirmó el paciente, Richard Slayman, de la ciudad de Weymouth, en Massachusetts.
“Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, añadió.
Debería poder salir del hospital “pronto”, informa el comunicado. El paciente ya había recibido un trasplante de riñón humano, pero no le impidió tener que reanudar la diálisis desde mayo de 2023.
Más de 100.000 personas esperan un trasplante de órgano en Estados Unidos, sobre todo de riñón.
“Nuestra esperanza es que este método de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”, afirmó el doctor Tatsuo Kawai, miembro del equipo que llevó a cabo la operación.