La policía de la ciudad de Buenos Aires detuvo este martes, 12 de diciembre, a un hombre que arrojó una botella al flamante presidente argentino Javier Milei cuando este se desplazaba en un auto descapotable hasta la casa de gobierno tras asumir el cargo, informaron las autoridades capitalinas.
“La Policía de la Ciudad acaba de detener al presunto agresor del presidente Javier Milei. Ya está a disposición de la Justicia”, expresó el responsable municipal de Seguridad, Waldo Wolf, en un comunicado.
El individuo fue indentificado como Gastón Ariel Mercanzini, señalado por lanzar una botella el pasado domingo, 10 de diciembre, hacia el paso del mandatario ultraliberal, que iba en un automóvil descapotable junto a su hermana, Karina Milei. La comitiva del gobernante había partido desde el Congreso, donde poco antes había prestado juramente en el cargo, rumbo a la sede presidencial de Casa Rosada en el marco del desfile oficial por las calles.
La prensa local divulgó imágenes de un video de seguridad que mostraba supuestamente a Mercanzini lanzando una botella, la cual pasó a pocos centímetros del presidente e impactó contra un escolta.
La justicia federal ordenó la captura del hombre, de 51 años, exfuncionario de la Municipalidad de Concepción del Uruguay de Entre Ríos, y que los medios vinculan a grupos ahora de oposición.
Además, se logró determinar que Mercanzini registra antecedentes por daño agravado. También se supo que fue detenido en julio y fue dejado en libertad recientemente.
“No quise lastimar a nadie”, declaró el presunto agresor mientras agentes lo llevaban esposado a una patrulla.
Milei, un autodefinido libertario de 53 años, llegó al poder con la promesa de rescatar a Argentina de su seria crisis económica y anunciado la aplicación de un duro programa de austeridad, algo que generó mucha polarización en el país sudamericano.
En 2022, cuando todavía era vicepresidenta, Cristina Kirchner sufrió un atentado fallido a las puertas de su casa en Buenos Aires. Un hombre que se coló entre simpatizantes que esperaban para saludarla le apuntó a la cabeza con una pistola, que no se disparó finalmente.
Con información de AFP*