El presidente estadounidense Joe Biden, de visita en Israel este miércoles, apoyó la versión de las autoridades israelíes que acusan a combatientes palestinos del bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza.
“Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en un hospital de Gaza ayer. Y a tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.
“Debemos tener en mente que Hamás no representa a todo el pueblo palestino, y que sólo le ha traído sufrimiento”, añadió Biden.
Durante su visita tiene previsto reunirse con familias de víctimas del sangriento ataque del brazo armado de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
El ataque dejó unos 1.400 muertos en suelo israelí y desató una guerra con Israel, que bombardeó cientos de objetivos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, y causó más de 3.000 muertos, según el movimiento islamista.
“Los estadounidenses están de luto con ustedes”, dijo Biden a Netanyahu en ese sentido.
Netanyahu a su vez le dijo al mandatario norteamericano que el mundo “civilizado” debe unirse contra Hamás.
Biden tenía previsto inicialmente viajar luego a Amán para reunirse con el rey de Jordania Abdalá II, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Sin embargo, la parte jordana anuló el encuentro tras el drama en el hospital, en el que según Hamás murieron al menos 200 personas la noche del martes.
Putin califica de “tragedia” el ataque a un hospital de la Franja de Gaza
El ataque a un hospital de la Franja de Gaza que causó cientos de muertos es una “tragedia”, dijo el miércoles Vladimir Putin durante una visita oficial a China, afirmando desear un rápido fin del conflicto entre Israel y Hamás.
Según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás, “entre 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo el martes por “el ocupante israelí” contra el hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza.
Israel, en cambio, atribuye el drama al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.
El ejército israelí dijo este miércoles que dispone de “pruebas” de la responsabilidad de la Yihad Islámica.
Presidente egipcio advierte del riesgo de desplazar a los palestinos de Gaza hacia Egipto
Un éxodo masivo de palestinos de la Franja de Gaza hacia Egipto podría ser una primera etapa antes de “un desplazamiento similar” de Cisjordania hacia Jordania, advirtió este miércoles el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi.
La contienda, iniciada por una ofensiva de Hamás en territorio israelí, ha causado miles de muertos de ambos lados y obligado a desplazarse a más de un millón de personas dentro del enclave palestino fronterizo con Egipto.
Igualmente, consideró que “la idea de forzar a los gazatíes a desplazarse hacia Egipto llevará a un desplazamiento similar” de palestinos de Cisjordania hacia Jordania, “lo que hará imposible el establecimiento de un Estado palestino”.
Y “si le pido al pueblo egipcio que salga a la calle, habrá millones para apoyar la posición de Egipto”, advirtió Sisi.
La “opinión árabe” es sensible a “la causa palestina, que es la más grande de todas las causas”, agregó el presidente egipcio.
El mandatario añadió que su país “no cerró el terminal de Rafah” fronterizo con Gaza, y consideró que la ayuda humanitaria, bloqueada en la península egipcia del Sinaí, no puede entrar en el enclave palestino a través de ese paso fronterizo debido “a los bombardeos israelíes”.
Información de AFP