Dos fuentes cercanas al grupo islamista palestino Hamás afirmaron que un grupo de rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre en Israel fueron entregados este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, para ser llevados a Egipto y desde allí trasladados a Israel.
Un acuerdo anunciado el miércoles gracias a la mediación de Catar, con la ayuda de Egipto y Estados Unidos, prevé una tregua de cuatro días entre los combates entre Hamás e Israel.
El cese el fuego comenzó este viernes y la negociación incluyó además la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre, en varios grupos durante los días que dure la tregua. A cambio, serán excarcelados 150 presos palestinos en Israel de una lista que incluye mujeres y menores.
“Hace media hora, los prisioneros fueron entregados a la Cruz Roja que los llevará hacia los egipcios y ya están con ellos”, indicó una de las fuentes.
Una fuente del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó la información y dijo que se trata del primer grupo de rehenes liberados gracias al acuerdo. Según el plan inicial, este viernes deben ser liberados 13 mujeres y niños.
El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció este viernes que 12 ciudadanos de su país que estaban secuestrados fueron liberados. Una fuente cercana a Hamás, afirmó que la liberación de los tailandeses fue un “gesto” del movimiento islamista.
Esta tregua comenzó tras casi siete semanas de conflicto. La guerra estalló después de que los combatientes de Hamás penetraron en Israel desde la Franja de Gaza y lanzaron un ataque que dejó 1.200 muertos, según las autoridades israelíes.
Tras este asalto de una magnitud y una violencia sin precedentes, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con bombardeos constantes y una operación terrestre que comenzó el 27 de octubre, y que han causado la muerte de 14.854 personas, entre ellos 6.150 menores, según Hamás, que gobierna este territorio palestino.
Un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y niños de sus prisiones, informó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.
“Entre las personas liberadas figuran 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad, así como 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino”, declaró el portavoz del ministerio, Majed Al Ansari, quien agregó que “39 mujeres y niños detenidos en las prisiones israelíes” habían sido igualmente puestos en libertad.