La policía austríaca anunció el miércoles la detención de individuos que planeaban un atentado islamista en relación con los conciertos de la estadounidense Taylor Swift previstos esta semana en Viena.
Un ciudadano austríaco de 19 años que “juró lealtad” al grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue detenido al cabo de una operación especial en Baja Austria, cerca de la capital, declaró en una rueda de prensa el director general de Seguridad Pública, Franz Ruf.
Otra persona cómplice del sospechoso fue igualmente arrestada en Viena. Los dos individuos se habían “radicalizado en internet”, según los primeros elementos de la investigación.
“El riesgo real está descartado por el momento, pero al aumentar el peligro difuso, debemos tomar las medidas necesarias y activar nuestras unidades especiales para los conciertos”, precisó el jefe de la policía de Viena, Gerhard Purstl.
Austria incrementó sus medidas preventivas desde que tuvo lugar un atentado yihadista el 2 de noviembre de 2020, que causó cuatro muertos, el primero ocurrido en este país de 9,1 millones de habitantes.
Conciertos de Taylor Swift en Viena fueron cancelados por posible atentado islamista
Luego de la detención de los sospechosos y por la alerta del posible atentado islamista, se tuvieron que cancelar los tres conciertos de la cantante estadounidense que estaban programados para esta semana en la capital austriaca. Estos se iban a llevar a cabo el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto.
“Tras la confirmación de las autoridades de un plan de atentado terrorista en el estadio Ernst Happel, no tenemos otra opción que cancelar los tres conciertos, por la seguridad de todos”, explicó en Instagram Barracuda Music, el organizador de los espectáculos, que añadió que las entradas serían reembolsadas automáticamente “en un plazo de diez días”.
Las autoridades habían prometido reforzar las medidas de seguridad, algo que no bastó para tranquilizar a los organizadores.
Taylor Swift tenía previsto actuar el jueves, el viernes y el sábado en Viena en el marco de su gira europea “Eras”, que comenzó en mayo en París. Se esperaban más de 170.000 seguidores y unos beneficios económicos estimados en unos 100 millones de euros (unos 110 millones de dólares).
*Con información de AFP