Las inundaciones en Cuba, ocasionadas por las constantes lluvias, han sido protagonistas recientemente, hasta el punto de que más de 7200 habitantes han tenido que ser evacuados.
“Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura. Se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias”, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.
Calles totalmente inundadas, casas casi que tapadas por el agua y miles de cultivos perdidos ha sido el panorama que han dejado las constantes precipitaciones en este país.
Por ejemplo, las autoridades manifestaron el pasado viernes que un hombre murió ahogado en Granma, en donde además tuvieron que ser evacuadas 7.200 personas, de las cuales 200 están en refugios proporcionados por el Gobierno.
Por ejemplo, en Camagüey se desbordaron los ríos Hatibonico y Tínima, además de que estas aguas hicieron que 9 de los 33 animales de zoológico de este territorio murieran.
Algunos de los territorios que han reportado más afectaciones son Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Las Tunas y Sancti Spíritus.
Debido a esto, el sistema de transporte de trenes fue cancelado desde La Habana hasta el este del país.
“En las próximas 24 horas, estas condiciones de inestabilidad atmosférica se mantendrán sobre todo el territorio nacional, pues la vaguada (línea por donde corren las aguas naturalmente) tendrá muy poco movimiento, por lo que persistirá la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, especialmente en el centro y este”, expuso el Instituto de Meteorología de Cuba.
Los sembradíos también han sido muy afectados en este país, pues las autoridades informaron que en Las Tunas se afectaron alrededor de 700 hectáreas.
“Extremen los cuidados y sean responsables porque las lluvias y el peligro aún no han cesado”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.
En redes sociales también se han viralizado algunos videos en los que se ve la magnitud de la situación, la cual podría empeorar debido a que las lluvias seguirán presentándose.
Incendios tienen que jaque a Canadá
En Canadá hay 416 incendios activos, de los cuales 203 han sido calificados como fuera de control. Una situación que, según las autoridades de este país, es catastrófica e incluso podría durar todo el verano.
Estas conflagraciones han sido protagonistas recientemente en este país y, aunque las autoridades han hecho todo lo posible para controlarlas, en ocasiones han superado las capacidades operativas.
Muestra de ello es que más de 28.000 kilómetros cuadrados de bosque se han quemado en lo corrido del 2023, lo que supera por mucho la media de al menos los cinco años anteriores en Canadá.
Alberta ha sido uno de los sectores en los que los incendios se han intensificado durante este fin de semana, haciendo que la ciudad de Edson haya tenido que ser evacuada por segunda vez desde el mes de mayo.
“El fuego está tan fuera de control que algunas cuadrillas forestales han tenido que retroceder, no pueden luchar contra este incendio”, comentó Luc Mercier, jefe administrativo del condado de Yellowhead, donde se encuentra Edson.
Esta situación sigue generando inconvenientes en varias ciudades de Estados Unidos, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas y entregar recomendaciones a los habitantes para evitar afectaciones mayores, especialmente en la salud.
Las mayores complicaciones se tienen en Washington y Nueva York, por ahora también en el noreste se prenden las alarmas en este sentido por la calidad del aire debido a la expansión del humo que es potencialmente dañino.
Sobre este hecho puntal la NASA emitió un comunicado en el que confirma que esta nube de humo fue detectada por los satélites y que el mismo se desvió hacia el sur el este de ese país norteamericano. Puntualmente Ryan Stuffer, científico, indicó que la lo que se está viviendo actualmente en materia de contaminación por humo es la más significativa desde julio de 2002″.