La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militarizada) dispersó este jueves con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.
Lea también: Foto de mujer oponiéndose a un tanque se convierte en símbolo de protestas en Venezuela
Varios parlamentarios opositores publicaron vídeos de la situación en la red social Twitter y denunciaron la "represión" por parte de las fuerzas de seguridad, específicamente en las zonas de El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste).
"Nos acaba de agredir la GNB, una vez más, nos dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo, sin importar el daño que puedan causar", aseguró el diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares, quien afirmó que recibió un golpe de "una bomba disparada a quemarropa por la GNB" en la avenida O'Higgins de El Paraíso.
Por su parte, los también diputados opositores Gaby Arellano y Juan Miguel Matheus indicaron que en Santa Mónica la concentración también fue disuelta con gases lacrimógenos.
"El pueblo se mantiene en la calle a pesar de la represión de #MaduroDictador este pueblo no se rinde", aseguró Matheus a través de Twitter.
Los diputados mantuvieron, sin embargo, su llamado a la gente a salir de sus casas para concentrarse y movilizarse hasta el centro.
Lea también: "Se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó": presidente Santos
Otros parlamentarios y dirigentes de oposición aseguraron que los ciudadanos también se están movilizando en otros estados del país, como Carabobo (centro), Lara y Zulia (oeste), marchas que hasta el momento se desarrollan sin incidentes.
La oposición venezolana llamó este jueves a concentrarse en varios puntos de Caracas para intentar nuevamente marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador, luego de la jornada de protestas similar de ayer que terminó con un saldo de tres muertos por disparo de bala, dos civiles que no participaban aparentemente en las protestas y un sargento de la GNB.
Además se registraron decenas de heridos y más de 500 detenidos.
La movilización fue convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 26 puntos de Caracas, igual que el miércoles.